Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
ANTP, liderando la búsqueda de un horizonte vial más seguro

Querétaro, Méx. - En una encrucijada entre la innovación tecnológica y el compromiso humano, México está emprendiendo una cruzada firme hacia la mejora de la seguridad vial. Es por ello que, en un gesto de responsabilidad, el autotransporte privado viene desencadenado una serie de medidas vanguardistas y de buenas prácticas, con el propósito de materializar las metas definidas en el 7° Congreso Nacional de la Seguridad Vial.

 

Esta ardua ruta se dirige a la reducción a la mitad del número de muertes y lesiones provocadas por accidentes de tráfico para el año 2030, y está siendo liderada por la Asociación Nacional del Transporte Privado, bajo la dirección visionaria de Alex Theissen y Leonardo Gómez.

 

Voces determinantes: líderes y expertos hablan

 

En medio de este escenario trascendental, Info-Transportes recogió las voces preeminentes que están marcando el rumbo en el viaje hacia la seguridad vial.

 

Desde su posición en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública, subrayó la urgencia ineludible de recortar en un 50% los incidentes y pérdidas humanas en las vías urbanas y carreteras. Más allá de una simple aspiración, esta meta ambiciosa busca la conservación de vidas y la transformación positiva de la calidad de vida ciudadana, disminuyendo los estragos colaterales de los accidentes viales.

 

Convergencia tecnológica y seguridad vial: perspectivas y limitaciones

 

Desde la esfera legislativa, Salomón Chertorivski, Presidente de la Comisión de Movilidad del Senado, dijo que en un mirada hacia el futuro, la creciente confluencia entre la tecnología y la seguridad vial van de la mano. No obstante, el político admitió que, cuando la tecnología despliega un potencial colosal, el camino hacia la materialización de la seguridad vial total, es un trecho que aún requiere recorrerse. Datos emitidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que la implementación de dispositivos de seguridad vehicular podría convertirse en un salvavidas anual para hasta 6,700 vidas.

 

Un enfoque integral: estrategias gubernamentales y acción

 

Roxana Montealegre Salvador, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), destacó por su parte la importancia central de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. En un llamado vehemente, resalta la necesidad apremiante de alinear las regulaciones presentes en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV). La dirigente abogó por una colaboración aún más cercana entre las autoridades y una distribución idónea de recursos públicos, con la meta primordial de elevar las condiciones de seguridad en las arterias viales. Además, hizo hincapié en la necesidad imperiosa de establecer sistemas de seguridad que abarquen todas las modalidades de transporte.

 

Toque humano: estrés en la conducción y capacitación de conductores

 

En esta panorámica, las voces de Cleopatra Montiel y Guadalupe Islas se alzan para poner de manifiesto el factor humano, un pilar irrefutable en el escenario de la seguridad vial. Ambas expertas enfatizan la importancia de que las empresas reconozcan y aborden el problema del estrés en la conducción. Para ellas, proporcionar formación y hábitos saludables a los conductores constituye un cimiento esencial para la seguridad en las rutas.

 

 

Binomio indispensable: fatiga y tecnología en la seguridad vial

 

Rodolfo Giacoman arribó a la ruta del proyecto, con un llamado a abordar tanto los elementos humanos como tecnológicos en el Sistema de Administración de Riesgo de la Fatiga (SARF). Es así como defendió fervientemente la necesidad de crear oportunidades educativas y formativas para los trabajadores, con el objetivo inequívoco de prevenir la fatiga y sus ramificaciones en la seguridad vial.

 

Campañas y educación: un camino a la prevención

 

Emilio Abarca, con voz firme, situó a las campañas de seguridad vial en el centro del escenario, como la herramienta preventiva de los accidentes. Sin embargo, advirtió que el respaldo de estas campañas con formación y estudios profundos es esencial para garantizar su eficacia.

 

Innovación infraestructural y nuevos horizontes para el transporte de carga

 

La visión del Grupo Valoran/META realizó una propuesta esencial y desafiante en un país con fuertes rezagos como lo es México: la mejora de la infraestructura y la seguridad para los operadores de transporte de carga. No obstante, presentó un plan que incluye instalaciones estratégicas de descanso y patrullaje, así como la construcción de carreteras de alta especificación para optimizar la conectividad y acelerar el transporte. Para ello instó a la cooperación activa con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en busca de reducir los tiempos de frenado y dinamizar el flujo vehicular.

 

Transformación inminente: visiones y acciones para un futuro seguro

 

En todo este contexto de grandes retos culturales, técnicos, de infraestructura y seguridad, Humberto Torio, director de Fletes Hesa, insistió en la necesidad de transformar tanto el transporte como la seguridad vial del país. Plantea la necesidad de regulaciones y tecnologías avanzadas para garantizar la seguridad y bienestar de los conductores. Además, llamó a realizar reformas legislativas y la creación de una entidad especializada en emergencias para lidiar eficazmente con situaciones críticas.

 

Enfoque holístico de la tecnología al factor Humano

 

El panorama en México se presenta como un tapiz integral que abarca desde la tecnología hasta el componente humano. Esta amalgama de esfuerzos revela el compromiso indeleble del país con la mejora continua de la seguridad vial, delineando una ruta clara hacia un futuro más seguro y confiable para todos los ciudadanos.

 

ANTP: liderazgo en la ruta hacia una seguridad vial

 

Con líderes visionarios encabezados por Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), y expertos que abogaron por una transformación integral, desde la regulación hasta la formación de conductores, la industria del transporte sigue avanzando ante los desafíos de ampliar los estándares de seguridad del país. La creación de sistemas seguros, la optimización de la infraestructura y la constante búsqueda de soluciones reflejan una organización que se esfuerza incansablemente por tejer un tejido vial más seguro y confiable para el bienestar de todos sus ciudadanos.

 

Daniel Zurita/Gabriel Rodríguez


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).