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Rafael Ortiz Pacheco, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac)

Transportistas y empresarios identificaron con autoridades portuarias, proyectos e iniciativas enfocadas a mejorar la eficiencia del puerto de Manzanillo ante posibles nuevos embudos de carga, mientras respaldaron la propuesta de un patio regulador especializado, aunque la financiación está por verse.

 

Se trata de construir un patio de espera y resguardo para un tráfico promedio de 400 camiones diarios, a fin de solventar el creciente movimiento de carga y contenedores que este año llegaron a los 3.4 millones de unidades.

 

La propuesta de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), fue puesta sobre la mesa durante una reunión con funcionarios del Sistema Portuario de Manzanillo encabezados por el almirante Salvador Gómez, quien respondió con una serie de iniciativas que pretenden eficientar el desalojo de la carga en mejores tiempos, ante los recurrentes picos en la congestión del recinto.

 

Las organizaciones, directivos y empresarios asistentes coincidieron en la propuesta del dirigente de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, quien estimó una inversión de desarrollo, aproximada a los 150 millones de pesos.

 

El líder de los hombres camión, como se denomina a los permisionarios independientes, se dijo dispuesto a desarrollar un patio regulador para descongestionar la entrada de camiones al puerto de Manzanillo.

 

A la reunión fueron convocados además de Amotac, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como la Unión de Empresarios Transporte Local Manzanillo (UETLM), empresarios y directivos del sector portuario y del comercio exterior.

 

La finalidad del encuentro fue evaluar las acciones y sentar acuerdos dirigidos a mitigar los problemas de tráfico vehicular.

 

Ortiz apuntó en entrevista con Info-Transportes que existen “un promedio de 400 camiones diarios, asociados al servicio del puerto”, con necesidades de estacionamientos de espera.

 

“Realmente Manzanillo es una ciudad muy pequeña, teniendo un puerto de alto calado, preferido para el desembarque de productos extranjeros, pero sin tener la infraestructura para cumplir con la misión… y regular la carga que le llega”, señaló.

 

Durante la reunión convocada por el puerto de Manzanillo, para resolver la permanente congestión de camiones dentro y fuera del recinto, la organización presentó la propuesta de desarrollar patios especiales para el encierro de camiones, como sitios de espera del turno ingreso al puerto.

 

El líder de los camioneros del país, precisó que el patio requerirá una inversión aproximada a los 150 millones de pesos, en mano de obra, compra de terrenos, trabajos de emparejamiento, compactación y cerco del espacio de 32 hectáreas.

 

Sin embargo, los funcionarios del Sistema Portuario de Manzanillo, aunque dieron su visto bueno a la propuesta, descartaron la participación del gobierno debido a la falta de recursos.

 

Ortiz Pacheco insistió en la necesidad de evitar los grandes tráficos de vehículos de carga, que hoy utilizan las calles de la ciudad.

 

No obstante, el dirigente consideró que el proyecto sólo será posible con el concurso de las cámaras y organismos transporte, con recursos propios.

 

“Si hace falta mucha inversión en el puerto, pero creo que, si podemos hacerlo”, indicó el líder transportista.

 

Los dirigentes y directivos también identificaron otras necesidades de mejora para aliviar el flujo de carga y de camiones, tras la crisis de inicio de año que generó un embudo.

 

Las necesidades fueron identificadas en áreas del Sistema Portuario donde deben trabajar para recuperar la eficiencia del recinto, entre las principales:

 

  • Equipo obsoleto en la aduana para revisiones no intrusivas.

 

  • Vialidades limitadas para el flujo vehicular.

 

  • Falta de difusión y capacitación de los usuarios del recinto portuario en sistemas informáticos.

 

  • Mejorar la atención a las condiciones mecánicas de los vehículos de autotransporte.

 

  • Corregir la planeación de citas para ingreso de camiones al puerto.

 

Los funcionarios informaron que trabajan en obras de desarrollo y modernización de vialidades como el proyecto VAC 3 (ampliación de carriles, construcción de banquetas y canales en la carretera a Minatitlán tramo libramiento el Naranjo - Jalipa, Manzanillo).

 

Además, construyen un segundo ingreso a la zona norte del recinto portuario y el gobierno trabaja en la ampliación de libramiento de Manzanillo de 4 a 6 carriles con retornos, y en ampliación de la carretera Armería- Manzanillo y puente de Tepalcates.

 

Asimismo, se refirieron a la próxima creación de los Centros de Control de Tráfico Terrestre y Centro de Mando para el monitoreo del tráfico interno y externo contando con un total de 335 cámaras al interior del recinto y su periferia.

 

Finalmente se hizo referencia a la inversión de la ASIPONA en la renovación de equipos de revisión no intrusivos, que al llegar a la Aduana reducirán la modulación de pedimentos de 4 a 1.5 minutos.

 

De acuerdo a Ortiz Pacheco la aduana, requiere de mayor seguridad por el robo a contenedores, así como mayor revisión, porque “es un motivo que descalifica a muchos transportistas”.

 

Daniel Zurita


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