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Canacar

El periodo para la adopción de la carta porte se agota y para el autotransporte nacional su implementación aún no ha quedado clara.

 

Si bien, previamente, en el 2021 la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acordaron trabajar en conjunto para aclarar o reformar los temas incluidos el CFDI complemento de la Carta Porte para su correcta implementación, han pasado alrededor de ocho meses desde la última mesa de trabajo (en noviembre del 2021)

 

Ante ello, Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la Canacar, reconoció la importancia de reactivar las mesas de trabajo con los funcionarios e hizo un llamado para que el SAT cumpla con lo pactado.

 

“Es preocupante ya que, actualmente, contamos con un periodo de familiarización con la emisión de la Carta Porte sin sanciones para todo el sector del transporte, que concluye el 30 de septiembre. Las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta acusación de contrabando”, dijo.

 

El SAT solicita a los autotransportistas la emisión de CDFI y la Carta Porte desde el 1 de enero, a la fecha, y se sigue aplicando.

 

Pese a que corre el tiempo, la herramienta digital móvil, mediante la cual la máxima autoridad fiscal facilita el proceso de vaciado de datos, no se encuentra disponible.

 

“Es preocupante para el sector autotransporte pues seguimos en periodo de prueba, pero para septiembre no falta mucho, y requerimos del diálogo con las autoridades del SAT”, expuso.

 

De forma que, Muñoz pidió al SAT que se considere el servicio definido en las reglas que contiene CFDI-Complemento Carta Porte, el cual le brinda a un cliente por recorrido por periodo y kilometraje.

 

Además, incluir en la reglamentación fiscal, el servicio de autotransporte que carga en un punto de EE.UU., y se entrega en otro de México.

 

Ambos no están considerados en ningún apartado y este tipo de traslados ocurren a diario, por lo que está latente el riesgo de una multa por no reportarlos, al carecer de un apartado específico.

 

“La norma requiere de modificaciones que permitan a los prestadores de servicios de carga realizar mejor nuestro trabajo y facilitar a nuestros usuarios el hacer negocios con los transportistas”, concluyó.

 

Edna Herrera 


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