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Nevomo prueba levitación de trenes
  • El éxito de las pruebas prepara el camino para los pilotos de operaciones precomerciales con los socios de la industria

 

  • Una mejora de la infraestructura ferroviaria existente permitirá a los trenes de pasajeros de MagRail viajar a una velocidad de 550 km/h 

 

Nevomo, una empresa europea, líder en tecnología punta, de origen polaco y promotora de la innovadora tecnología MagRail inspirada en el hyperloop, saca a la luz un pionero logro que marca un punto de inflexión en la industria ferroviaria. El éxito de las pruebas realizadas demuestran que los vehículos ferroviarios podrían levitar en las líneas de trenes convencionales. Este primer éxito internacional tiene el potencial de revolucionar el transporte ferroviario, combinando fácilmente los sistemas de trenes tradicionales con los sistemas futuristas de alta velocidad como el hyperloop.

 

Las pruebas de MagRail confirmaron que los trenes pueden operar en las infraestructuras ferroviarias existentes sin fricción. Durante las pruebas en una sección de vías de Nevomo de más de 720 metros de largo en Nowa Sarzyna, Polonia, los vehículos de MagRail alcanzaron una velocidad de 135 km/h, lo que demostró una levitación estable y una guía magnética en las infraestructuras ferroviarias. El vehículo de 6 metros de largo y 2 toneladas de peso, comenzó a levitar al alcanzar los 70 km/h, y pasó de 0 a 100 km/h en 11 segundos. En última instancia, se espera que los trenes de pasajeros de alta velocidad de MagRail alcancen los 550 km/h en las líneas ferroviarias, lo que reduciría significativamente la duración de los viajes.

 

“Este éxito marca un hito en la historia del desarrollo de Nevomo. Por primera vez en la historia del ferrocarril, un tren no se desplazará sobre las vías existentes, sino sobre ellas, sin fricción. Esto demuestra que nuestra tecnología MagRail no es solo una visión de futuro, sino una solución tangible para nuestro presente. Una solución para una Europa más verde  y mejor conectada. Al aprovechar la infraestructura existente, ofrecemos una medida más económica y ecológica hacia la modernización del transporte ferroviario, de acuerdo con los objetivos del Pacto Verde europeo", según nos cuenta Przemek Ben Paczek, CEO y cofundador de Nevomo.

 

Tras 3,5 años de investigación y ensayos, Nevomo ha demostrado que es posible renovar la infraestructura ferroviaria existente con un motor lineal y con dispositivos de levitación magnética, combinando la fiabilidad de los sistemas tradicionales con el potencial de las tecnologías transformativas como Maglev e hyperloop.

 

“El éxito de las pruebas es el fruto del conocimiento y del trabajo de nuestros ingenieros y expertos. Y esto solo es el principio. Ya estamos colaborando con gigantes de la industria, como Rete Ferroviaria Italiana, SNCF, Duisport y GATX, para definir varias aplicaciones para MagRail, y el éxito de estas pruebas prepara el camino para los pilotos de operaciones precomerciales”, anuncia Sebastian Kaluza, director de Desarrollo de Producto de Nevomo.

 

MagRail reinventa la experiencia de viajar en tren. En vez de estar atados a horarios fijos, los trenes MagRail estarán disponibles a los viajeros en distingas capacidades, adaptándose continuamente a la demanda que haya en ese momento en la estación, un poco como los sistemas de metro, pero en este caso, conectando ciudades. Al usar la tecnología de Nevomo, los vagones podrían avanzar solos y simplemente ajustar el número de coches por tren sobre la marcha. Para esto, bastaría con renovar secciones seleccionadas o toda una línea ferroviaria, lo que nos evitaría tener que construir toda una infraestructura nueva de transporte.

 

La construcción de la vía de ensayos de levitación magnética pasiva más larga de Europa, en la que Nevomo realizó las pruebas, fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea bajo el Programa de Desarrollo Inteligente. El proyecto aparece como parte del programa “Fast Track” del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo.

 

Nevomo continuará la investigación y el desarrollo de MagRail no solo en cuanto a levitación, sino también para una mayor exploración de diferentes aplicaciones de la tecnología para mejorar la eficiencia y la capacidad del transporte ferroviario, para finalmente, empezar a comercializar la primera versión de MagRail para el transporte de mercancías en 2024.

 

Hasta la fecha, para el desarrollo de la tecnología MagRail y sus ensayos, Nevomo ha recaudado 11 millones de euros de fondos (incluyendo 5,5 millones de euros de fondos propios y 5,5 millones de euros de fondos europeos con efecto no dilusivo). A mayores, el año pasado a la empresa le fueron concedidos 17,5 millones de la Comisión Europea (EIC Accelerator: fondos de 2,5 millones de euros y 15 millones de euros de capital). También se han  recaudado fondos  de inversión de Serie A de 7 millones de euros. Los principales inversores de Nevomo son EIT InnoEnergy y Hütter Private Equity.