La industria logística evoluciona constantemente para estar cada vez más conectada, como respuesta a disrupciones, cuellos de botella y conflictos en regiones determinadas que pueden provocar retrasos y desafíos, lo que afecta al comercio global.
Además, son cada vez más los consumidores que prefieren las compras online para mitigar el impacto de la pandemia y de ahí que incremente el tránsito de productos tanto dentro como fuera de América Latina.
Cada vez más medios de transporte alternativos crecen para poder hacer frente a todos estos desafíos logísticos. Es el caso del transporte aéreo, que ayuda a superar numerosos obstáculos dentro de la cadena de suministro. De acuerdo con el estudio “Latin America Air Freight Industry”, de Mordor Intelligence, entre 2020 y 2021 el volumen total de carga transportada por vía aérea aumentó 55%. Se espera que el mercado de transporte aéreo en la región, valorado en $2,770 millones de dólares en 2020, alcance los 4,300 millones en 2026. Asimismo, se prevé que la carga transportada vía aérea tenga un crecimiento sostenido de 4% durante los próximos 18 años, mientras que el crecimiento esperado para el transporte aéreo en Latinoamérica es de CAGR 7.63% para 2026.
Un panorama prometedor
Dos años después de que la pandemia empezara, el comercio internacional sigue superando los desafíos que han impactado a los diferentes actores de la cadena logística. El transporte aéreo se ha visto particularmente afectado por factores como capacidad limitada respecto a una demanda creciente, crisis en el transporte marítimo, congestiones en puertos y terminales, aumento tarifario, aduanas con servicios mínimos, cierres de fronteras y todos aquellos envíos con tiempos de entrega más sensibles.
La necesidad de las empresas de seguir moviendo sus productos las ha llevado a optar por el transporte aéreo. Maersk Air Freight Services ha estado desarrollando constantemente soluciones integradas, ofreciendo alternativas de transporte para manejar las cadenas de suministro de manera competitiva, rápida y fiable, con conexiones a Europa, Estados Unidos e incluso los Emiratos Árabes.
El transporte aéreo es un facilitador clave, puesto que permite hacer frente a desafíos urgentes y ofrece alternativas de transporte para productos de alto valor. Muchas compañías usan los servicios aéreos como su método estándar, especialmente la industria tecnológica, automotriz, farmacéutica, de consumo masivo, lifestyle y perecederos, pues ofrece envíos más rápidos y fiables. Juega también un papel importante para abrir nuevos mercados, hacer frente a la temporada alta, envíos de piezas o recambios críticos y logística inversa como reparaciones o garantías de productos electrónicos.
Getulio Centanaro, Head de de logística y servicios para Maersk México, señaló que desde el momento en que la compañía decidió incursionar con la adquisición del Senator International, la conectividad a partir del año pasado ha aumentado a una operación de tres veces a la semana de Europa a México, además de que se espera para este año abrir conectividad con Corea para abastecer la parte de Asia.
“El 90 por ciento de la carga se encuentra en esta conexión Europa - México y la razón es que México ha sido el pionero en el desarrollo de vehículos, por lo que los pilares fundamentales de que el país sea centro de inversión y exportación es por el sector automotriz y tecnología, además de que hay una ventaja competitiva muy fuerte gracias a que en el mercado automotriz por ejemplo, el traer insumos a través del transporte aéreo permite incursionar en el Nearshoring” explicó.
En los últimos 2 años la industria ha visto una reducción de capacidad de cerca del 45%, ya que la posibilidad de mover carga a través de aerolíneas de pasajeros desapareció de la noche a la mañana cuando la pandemia cerró fronteras. Hasta hace muy poco algunas aerolíneas se vieron obligadas a reemplazar los asientos de los pasajeros para acomodar la carga. Sin embargo, según algunos informes de la IATA, se espera que la normalización de los espacios de carga aérea se lleve a cabo a principios de este año. Hoy en día se mantiene una diferencia significativa, casi 20% menos en comparación con las capacidades previas la crisis. Se espera que a finales de 2023 se tenga una capacidad similar a la que había antes de la pandemia.
Getulio Centanaro comentó que aunque no se puede especular pero se prevé una caida en mercados globales a nivel volumen hasta de 22% en la demanda a comparación de 2019 pero América Latina sigue creciendo, por lo que México mucha inversión gracias al Nearshoring se hace relevante el transporte aereo.
“La idea es tener en mente las necesidades de clientes y del mercado, y tener una solucion integrada y única para acceder a una sola plataforma, esa es la visión y el transporte aéreo es fundamental, además también estamos entrando muy fuerte en los negocios locales con el Nearshoring por lo que creemos que el panorama para México sigue siendo favorable” finalizó.
El papel de Maersk
El objetivo de Maersk Air Freight en América Latina es conocer y comprender las necesidades y desafíos de los clientes como la piedra angular de todas las decisiones. Esto no solo se aplica a las importaciones y exportaciones tradicionales, sino también a soluciones alternativas de extremo a extremo, como servicios multimodales, hand carriers, charters, conectividad EDI y, por supuesto, todo sin olvidar el compromiso con la sostenibilidad. Además, Maersk tiene un programa de socios estratégicos que permite ofrecer una amplia gama de servicios de carga aérea y brinda la mejor garantía posible de que la carga despegue según lo planeado.
La reciente adquisición de Senator International representa un paso significativo en el fortalecimiento de la propuesta de valor de Maersk como integrados logístico, pues añade las capacidades, la red y la escala necesarias para brindar a los clientes la oportunidad de aprovechar las ventajas de una cadena de suministro totalmente integrada. Uniendo fuerzas con Senator, Maersk expande su red, crea una plataforma aérea sólida y eleva la oferta actual con la combinación de vuelos manejados directamente por Senator y aquellos ofrecidos a través de sus propias alianzas con aerolíneas y operadores charter. Esto se traduce a una entrega a tiempo y consistencia en el servicio.