Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

INTERMODAL

Miguel Pérez

El tráfico ferroviario de América del Norte, durante los primeros nueve meses registró un desempeño ligeramente favorable, incluido el desenvolvimiento de los socios comerciales de los EE.UU., México y Canadá, dijo la Asociación de American de Ferrocarriles (AAR).

De manera combinada, el volumen ferroviario de los EE.UU., durante las primeras 39 semanas de 2021 ascendió hasta los 27,026,291 carros ferroviarios y unidades intermodales, un aumento del 7,9% en comparación con 2020.

“El volumen de trenes intermodales claramente no es lo que ha sido o podría ser”, dijo el vicepresidente senior de AAR, John T. Gray.

“Mantener las terminales intermodales funcionando sin problemas y a plena capacidad depende de salidas de carga constantes para dejar espacio para nuevas entradas de carga”, comentó al referirse a la congestión experimentada principalmente en los puertos.

En el mismo lapso los ferrocarriles canadienses reportaron un volumen acumulado de tráfico ferroviario que alcanzó los 5,782,686 carros, contenedores y remolques, es decir un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto los ferrocarriles mexicanos durante las primeras 39 semanas de 2021, se ubicaron en 1,421,858 unidades cargadas, contenedores y remolques intermodales, un 5,3% más más que en el mismo punto del año pasado.

En total, la carga combinada de carros ferroviarios e intermodal en los  EE.UU., ascendió únicamente en septiembre hasta los 2,496,209 unidades, lo que representa 1,9% menos equivalente a 47,459 unidades menos, que en el mismo periodo de 2020.

Pese al leve descenso, durante septiembre, 15 de las 20 categorías de insumo y productos cargados en unidades ferroviarias, experimentaron ganancias por cada uno de los carros en comparación con septiembre de 2020.

Daniel Zurita

Los operadores intermodales están buscando nuevos modelos ante la crisis mundial de los contenedores que con mucho parecería estar focalizada en los marítimos de 40 pies (FEUs), mientras que las cajas de 53, podría formar parte de una solución, aunque enfrentaría resistencia cultural del mercado transoceánico y de los grandes carriers mundiales.

Edna Herrera

México cuenta al menos con dos líneas cortas que conectan trenes de carga con los EE.UU., el Texas Pacific de Grupo México Transportes y el Baja California Rail Road (BJJRR), pero ahora podría estarse avanzando hacia una tercera línea especializada en pasajeros entre Monterrey a San Antonio, Texas.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).