INTERMODAL
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Durante la semana 49 de 157 para el desarrollo del Tren Maya, a cargo de Fonatur que dirige Rogelio Jiménez, el organismo reportó que ha desarrollado 302 kilómetros de terracerías, mientras el reporte 48 se enfocó principalmente al rescate de vestigios arqueológicos.
Leer más: En la semana 49 el Tren Maya reporta 302 km de terracería sin vías
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La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), arrancó en la ciudad portuaria de la Paz, Baja California, la edición número 22 del Congreso Intermodal AMTI 2021, con una nutrida agenda de temas y análisis sobre la integración modal del transporte ferroviario, marítimo y terrestre.
Leer más: Inicia congreso intermodal AMTI 2021 en la Paz BCS
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Miguel Pérez
El tráfico ferroviario de América del Norte, durante los primeros nueve meses registró un desempeño ligeramente favorable, incluido el desenvolvimiento de los socios comerciales de los EE.UU., México y Canadá, dijo la Asociación de American de Ferrocarriles (AAR).
De manera combinada, el volumen ferroviario de los EE.UU., durante las primeras 39 semanas de 2021 ascendió hasta los 27,026,291 carros ferroviarios y unidades intermodales, un aumento del 7,9% en comparación con 2020.
“El volumen de trenes intermodales claramente no es lo que ha sido o podría ser”, dijo el vicepresidente senior de AAR, John T. Gray.
“Mantener las terminales intermodales funcionando sin problemas y a plena capacidad depende de salidas de carga constantes para dejar espacio para nuevas entradas de carga”, comentó al referirse a la congestión experimentada principalmente en los puertos.
En el mismo lapso los ferrocarriles canadienses reportaron un volumen acumulado de tráfico ferroviario que alcanzó los 5,782,686 carros, contenedores y remolques, es decir un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Mientras tanto los ferrocarriles mexicanos durante las primeras 39 semanas de 2021, se ubicaron en 1,421,858 unidades cargadas, contenedores y remolques intermodales, un 5,3% más más que en el mismo punto del año pasado.
En total, la carga combinada de carros ferroviarios e intermodal en los EE.UU., ascendió únicamente en septiembre hasta los 2,496,209 unidades, lo que representa 1,9% menos equivalente a 47,459 unidades menos, que en el mismo periodo de 2020.
Pese al leve descenso, durante septiembre, 15 de las 20 categorías de insumo y productos cargados en unidades ferroviarias, experimentaron ganancias por cada uno de los carros en comparación con septiembre de 2020.