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Edna Herrera

México cuenta al menos con dos líneas cortas que conectan trenes de carga con los EE.UU., el Texas Pacific de Grupo México Transportes y el Baja California Rail Road (BJJRR), pero ahora podría estarse avanzando hacia una tercera línea especializada en pasajeros entre Monterrey a San Antonio, Texas.

De hecho ya se han desarrollado lagunas conversaciones entre funcionarios de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) encabezados por su titular David Camacho, informó Texas Rail Advocates (TRA), la compañía ferroviaria que sería el posible socio americano.

La firma texana dijo que sus contrapartes han estado analizando la posibilidad de abordar un corredor ferroviario internacional de pasajeros entre las ciudades fronterizas de Monterrey en México y de  San Antonio, Texas, en los EE.UU.

Destacaron la necesidad de trabajar para hacer realidad el corredor ferroviario de pasajeros entre los dos países, por ello es importante una asociación entre las autoridades de Texas y el gobierno de los EE.UU.

La ferroviaria americana informó de un encuentro entre David Camacho con Baldomero Garza, otro de los directores generales de la ARTF, quienes expusieron que el gobierno mexicano está interesado en crear un corredor ferroviario transfronterizo de pasajeros de alto tráfico.

Camacho y García realizaron una presentación ante directivos de TRA, donde ofrecieron a detalle los pasos que se necesitan dar para completar las mejoras en los rieles de pasajeros en el lado nacional.

“Esperamos trabajar con todas las partes para avanzar en este corredor. Ya existe un servicio de tren internacional entre Canadá y los EE. UU. Y no hay ninguna razón por la que no debamos unir la frontera sur”, dijo el presidente de Texas Rail Advocates, Peter LeCody.

La presentación y discusión entre los funcionarios mexicanos y sus contrapartes estadounidenses fue en la reunión mensual de la mesa directiva del Texas Rail Advocates.

De acuerdo con la información de TRA, el Departamento del Transporte de los EE.UU., ya completó la declaración de impacto ambiental como parte de un Plan Maestro de Transporte Transfronterizo Texas-México.

 


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