Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Staff

Una iniciativa que mantiene un avance significativo en el pacífico-norte, es el plan para crear el corredor del T-MEC, cuya planificación prevé una línea ferroviaria de unos 360 kilómetros, y en donde la compañía de ingeniería Coxxor Group ya alzó la mano para iniciar el desarrollo.

De hecho Carlos Ortiz, que encabeza Caxxor formalizó su interés en la obra a la subsecretaria de Infraestructura de SCT de Carlos Nuño, a fin de construir la ingeniería básica del ferrocarril, tras haber concluido el proyecto de viabilidad y el plan maestro e iniciar los trámites de la concesión del derecho de vía.

Se trata de la vía del ferrocarril conocida como Durango-Pacífico, cuya manifestación de interés ha incluido los estudios de vías férreas, de la infraestructura de vías, del puerto marítimo y, unos 75 kilómetros de puentes y 96 km de túneles, mediante los cuales Caxxor buscaría unir a Durango con Sinaloa a través de la Sierra Madre.

Según los planes, el corredor ferroviario proyecta crear un mercado para carga contenerizada procedente de Asia, con un horizonte de unos 8000 TEU´s diarios (2.9 millones por año aproximadamente en su etapa superior), desde el puerto de Dimas-Sinaloa hasta Durango.

Para ello precisamente, ha incluido en el plan maestro, el desarrollo de un puerto marítimo en Sinaloa, denominado (SIPORT), vinculado a parques industriales, lo que se cree podría cambiar la forma de mover el comercio en el Corredor T-MEC.

La capacidad de desplazamiento se ha estimado en 1.6 millones de contenedores, en su primera etapa.

También se ha sumado el gobierno de Coahuila para contribuir con la infraestructura que permita conectar  a la frontera a Texas, mejorando la carretera hacia la frontera de Eagle Pass- Piedras Negras y vincular de mejor manera el  corredor.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).