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Edna Herrera

El sector aéreo nacional presentó mayor dinamismo en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos en Latinoamérica durante 2020 y 2021 con base en reportes de la Organización Mundial del Turismo, mientras Aeroméxico comenzó a mostrar mejores signos de recuperación, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex.

“Recordemos que México no cerró fronteras en el peor momento de la pandemia y actualmente no presenta restricciones tan severas a su movilidad de pasajeros y terminales aéreas como los EE.UU., Canadá o bien la Unión Europea”, consideró.

Fue benéfico el mantener una estrategia aérea de menores restricciones al tráfico de pasajeros, pues reactivó el turismo local, mientras representó un aprovechamiento económico respecto a otros países de la región al impulsar la recuperación de las aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris al mantener las tarifas de bajos costos.

Ahora el reto del sector aéreo es la variante Ómicron del Covid-19, repercutiendo en la desaceleración del tráfico de pasajeros internacionales, debido a las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos de otras naciones.

Aeroméxico presentó en diciembre una recuperación muy positiva al enfocarse en el tráfico doméstico porque mostró mayores restricciones a la movilidad, generando mayores márgenes de rentabilidad y combustible.

“Aunque no se alejado de su target original que son los pasajeros de negocios y vuelos internacionales, pretende acercarse a los mercados de sus competidores Volaris y Viva Aerobus”, dijo el especialista.

El analista consideró que Monex mantiene una perspectiva positiva sobre Aeroméxico, pues recientemente la Corte de Quiebras de EE.UU., anunció formalmente la confirmación y aprobación del Plan de reestructura.

“Ya tienen la aprobación de sus empleados, de sus acreedores, de una nueva sociedad inversionista solo para capitalizar algunos pasivos y, la capitalización del DIP Capital beneficiará al valor sus acciones”, consideró Brian Rodríguez.

La empresa aérea afirmó que continuará trabajando con todos sus participantes clave para rápidamente salir del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11, en cuyo momento los acuerdos corporativos adoptados en la Asamblea de Accionistas celebrada el 14 de enero.


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