El Puente Internacional Pharr Texas-Reynosa, una de las más dinámicas fronteras entre EE.UU. y México, ampliará su capacidad, ante el creciente tráfico de vehículos de carga, entre ambos países, como resultado del comercio bilateral.
El anuncio fue realizado por el director del Puente Internacional Pharr, Luis Bazán, quien dijo que la expansión incrementará las ventajas competitivas para el intercambio comercial, durante The Logistics World & Summit 2023.
Desde marzo inició el Proyecto de Expansión Binacional del Segundo Cuerpo (del puente), que se ampliará a cuatro carriles adicionales, mediante una inversión de hará 48 millones por parte de los EE.UU. y 87 millones de México.
La importancia del puente observarse en el volumen del comercio operado por esa frontera que asciende hasta 12 % de todas las importaciones y exportaciones de EE.UU., y cada año cruzan más de 1,4 millones de remolques.
Otros proyectos incluidos en la expansión, es aumentar el número de entradas comerciales de seis a ocho, así como los muelles de carga y crear un Centro Agrícola en sociedad con la Universidad de Texas.
El Puente también ha realizado acuerdos con el fabricante de equipos pesados Caterpillar, para crear un carril exclusivo para vehículos de grandes dimensiones.
En ese sentido, se agregarán dos casetas más de entrada para vehículos de carga certificada, cuyo fin es reducir el tiempo del cruce fronterizo a solo 10-15 minutos, y evitando atravesar el puerto.
Además, se construirán dos andenes, para eficientar el intercambio de mercancías que se encuentra valuado en más de 43 mil millones de dólares al año, respecto a los andenes actuales de producto seco, maquilado, automotriz, tecnología, carga fría y perecederos.
En esta aduana también existe un área estatal para el transporte de carga, donde se inspeccionan mecánicamente entre el 1 al 2% de los vehículos pesados, pues las empresas han invertido en unidades nuevas.
El Puente Internacional del Pharr es un puerto de entrada crucial para la frontera entre EE.UU. y México, con un tránsito de vehículos comerciales, y de pasajeros por alrededor de los 175,000 vehículos cada mes.
Además, es el único cruce comercial de servicio completo en el condado de Hidalgo, y el principal cruce para productos agrícolas procedentes de los EE.UU.
Pharr es también, el tercer socio comercial más grande de México, después de Laredo y El Paso.
Daniel Zurita