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E-commerce impulsa franquicias logísticas y agilidad de entregas

El comercio electrónico seguirá creciendo exponencialmente a medida que los compradores continúen buscando más comodidades, así como nuevas vías digitales para realizar sus compras.

 

Por ello uno de los retos que enfrentan las empresas de logística y paquetería, es mantenerse actualizados a nivel digital para cumplir, en tiempo y forma, por el gran público de clientes.

 

El operador de paquetería de origen italiano, Mail Boxes, especializado en servicios de envíos y logística, cree que un proveedor logístico de vanguardia debe apoyarse en la tercerización de los procesos mediante un fourth party logistics (4PL).

 

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México, define a los “4PL como compañías que permiten a los comercios tercerizar los procesos de entrega de productos y paquetería con un operador logístico, debido a que por sí mismas no cuentan con la capacidad para organizar o mantener un centro de distribución”.

 

Además, de los 4PL cuentan con la característica de que pueden también llevar a cabo sin problemas los procesos de micro logística y fulfillment ya que cuentan con almacenes y vehículos de transporte propios.

 

Ello permite a las empresas una serie de ventajas relevantes con respecto a los operadores logísticos tradicionales, tales como ahorros de tiempo y dinero, mayor eficiencia, y acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia.

 

Los comercios tienen la necesidad de crear procesos de entrega eficientes que cumplan con esas demandas, para no perder la lealtad del consumidor.

 

Datos de BigCommerce señalan que el 60% de los compradores indican que la velocidad de carga de un sitio en línea, es fundamental cuando quieren completar una compra.

 

Franquicias y logística

 

En los últimos años, las franquicias se han convertido en una opción muy atractiva para aquellos que buscan invertir en un negocio probado y con un modelo de negocio establecido.

 

En el nicho de logística y paquetería, las franquicias presentan un gran potencial para 2023, gracias a la creciente demanda de servicios de envío y entrega en todo el mundo.

 

De acuerdo con Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México, otra ventaja de las franquicias de logística y paquetería es que permiten desarrollar una gran red de proveedores, a quienes los inversionistas tienen acceso desde que adquiere la franquicia.

 

Ello también permite expandir su negocio y aumentar su rentabilidad.

 

Al mismo tiempo, Mail Boxes considera que “las franquicias tienen la ventaja de verse favorecidas por el entorno económico actual.

 

El nearshoring, por ejemplo, representa una ventaja porque está atrayendo a cada vez más empresas internacionales al país, lo que incrementa el dinamismo logístico y de transporte de mercancías, creando una necesidad cada vez mayor que atender para más compañías.

 

Economía circular

 

La sostenibilidad y la economía circular están vinculadas con nuevos modelos de negocio y la optimización en procesos de fabricación del sector logístico, que busca la menor dependencia de materias primas, priorizando insumos más duraderos, reciclables y renovables.

 

Erick Pinot, gerente de CHEP México, expuso que un ejemplo de ello proviene de la logística relacionada con el movimiento de pallets o tarimas, que son fundamentales para el transporte de carga de todos los sectores de bienes de consumo.

 

“La economía circular tiene como objetivo transformar el concepto de lo que entendemos como “basura”, estimulando la reutilización de materiales, como los pallets, en flujos cíclicos”, dijo.

 

Edna Herrera


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