Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Cadena de valor del huevo

La gripe aviar que afectó a Norteamérica sigue causando daños en la cadena de valor del huevo, lo que provoca una carencia y encarecimiento de este producto en los residentes de EE.UU. y Canadá, así como su cruce ilegal en la frontera con México.

 

Ignacio Casas Fraire, docente e investigador en Logística Internacional, refirió que la American Egg Board ha atribuido el aumento de los precios del huevo al brote sin precedentes de AH5N1.

 

La gripe aviar tiene una tasa de mortalidad cercana al 100% entre las aves, crisis que ya supera a la de 2015. Por ello, se atribuyen efectos mayores, entre los que destacan el incremento del 109% en precios.

 

“Si bien ya hay brotes en regiones de México, no se ha visto un aumento en los precios tan alto como se está viviendo en el vecino país. Sin embargo, si no se recupera Estados Unidos dentro de 3 ó 6 meses, la cadena de valor del huevo se vería seriamente afectada”, advirtió.

 

Importaciones a México

 

El mayor exportador de huevo en el mundo es Países Bajos, seguido de EE.UU., mientras que México no exporta huevo para consumo humano (sólo industrial), a pesar de ser el cuarto mayor productor de huevo a nivel mundial.

 

Para el consumo nacional destina el 99.9% país.

 

México es un importador de huevo, y es el principal cliente de los EE.UU. En 2020 le compró 177 millones de dólares.

 

De seguir el desabasto en EE.UU, el precio en México podría tener también un incremento, todo depende del restablecimiento de los productores, situación puede tardar entre 3 a 6 meses en lo que se restablecen las granjas que tuvieron que sacrificar sus aves, dijo.

 

La afectación en la cadena de valor del huevo en México por la gripe aviar AH5N1 ya ha afectado a 5.6 millones de aves, aunque hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional, según la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

 

Sin embargo, Casas Fraire, alertó que el sacrificio de aves en EE.UU., puede generar una repercusión negativa en las exportaciones de carne y despojos comestibles de aves.

 

México es un gran importador de EE.UU. con valor superior a los mil millones de dólares.

 

Cruce ilegal

 

Las reglas internas de Estados Unidos para el ingreso de huevo son para proteger la salud de personas por eso, se incauta a quienes han intentado cruzar el alimento básico ilegalmente como sucede principalmente en Tijuana.

 

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en 11 semanas se ha intentado cruzar más de 2000 casos.

 

Por esa razón, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió un comunicado donde le recuerda al público que viaja a los EE.UU. que tengan en cuenta que está prohibido ingresar ciertos artículos agrícolas, como huevos crudos y aves de corral de México.

 

“No declarar estos artículos puede dar lugar a sanciones monetarias que pueden llegar hasta los 10 mil dólares”, advirtió.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).