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En los primeros cuatro meses del 2023, los puertos del país registraron un comportamiento similar al observado en 2022, con un crecimiento débil del 0.5%.

 

El volumen total de operaciones alcanzó las 93 millones 613 mil 035 toneladas netas, lo que representa una diferencia mínima de 495,937 toneladas en comparación con el mismo período del año anterior, que registró 94 millones 108 mil 972 toneladas.

 

Sin embargo, el segmento de contenedores de alta calidad no ha tenido la misma suerte. Durante el mismo lapso, se observó una disminución del 13.6%, con un total de 16,848,249 toneladas contabilizadas en TEU (cajas de 20 pies), en comparación con el año anterior.

 

A pesar de esta caída, el sector automotriz ha logrado mantener una fuerte recuperación, con un impresionante incremento del 17.9%. Durante los primeros cuatro meses del año, se registró el movimiento de 868,401 automóviles a través de los puertos.

 

El granel agrícola también ha mostrado fortaleza, experimentando un crecimiento del 16.9% y alcanzar las 6,382,372 toneladas netas en el mismo período. Asimismo, el petróleo y sus derivados registraron un avance del 7.9%, con un volumen de operaciones de 36,423,628 toneladas.

 

Por otro lado, se observaron descensos en los graneles minerales, que disminuyeron un 6.0% durante el primer trimestre, totalizando 20,379,807 toneladas. Además, la carga general suelta también se contrajo un 0.9%, ubicándose en 9,463,443 toneladas, y se registró una disminución del 1.4% en el acumulado de los 3,615,544 toneladas de otros fluidos.

 

Estos datos evidencian un panorama mixto en el desempeño de los diferentes sectores de carga en los puertos. Mientras algunos han logrado mantener un crecimiento constante, como el sector automotriz y el granel agrícola, otros han experimentado disminuciones significativas, como es el caso de los contenedores y los graneles minerales.

 

A medida que avanza el año, se espera que los puertos continúen enfrentando desafíos y busquen estrategias para impulsar el crecimiento en todos los sectores. Las autoridades portuarias y las empresas involucradas en la logística y el transporte deberán colaborar estrechamente para adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que surjan en este complejo escenario.

 

Edna Herrera

 


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