Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Manzanillo

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo obtuvo el Premio Marítimo de las Américas 2022 “Gestión Integral para la Modernización del Sector Portuario en las Américas”, en la categoría de Seguridad Cibernética Portuaria.

 

El galardón fue otorgado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que reconoce que la ASIPONA Manzanillo mantiene la excelencia, el liderazgo y la innovación en sus operaciones, en pro del desarrollo integral de un sector marítimo-portuario competitivo y sostenible en América.

 

El premio se otorgó por el desarrollo del proyecto Puerto Inteligente Seguro (PIS), Plataforma Tecnológica Integral para fortalecer la seguridad del Sistema Portuario Nacional, a través de la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos, con lo cual se fomenta la seguridad y eficiencia de los administradores portuarios.

 

El PIS opera con base a un modelo de ciberseguridad y resistencia cibernética, que facilita el intercambio de información y la interconexión segura entre los usuarios, a través de un distinguido modelo de ciberseguridad y resistencia cibernética que conforman de este un sistema integral controlado, transparente y fiable contra fraudes y/o ataques cibernéticos

 

Para el control de accesos al Puerto de Manzanillo, se usa un código QR encriptado únicamente leído a través de la aplicación PIS-CHECK, que es de uso exclusivo para la ASIPONA.

 

Con este registro se establecen criterios de validación y firmado electrónico. La ASIPONA cuenta con 2,510 registros de empresas autorizadas para operar la plataforma.

 

De las más de 25 postulaciones del más alto nivel, provenientes de nueve países de América del Norte, América Latina y el Caribe, la ASIPONA Manzanillo sobresale por su gran compromiso con el sector marítimo-portuario de México.

 

El jurado reconoció a las instituciones ganadoras del Premio Marítimo de las Américas, en la Categoría Digitalización Competitiva, a la Terminal Internacional del Sur S.A – Concesión del Terminal Portuario de Matarani (TISUR) (Perú).

 

En la categoría Gestión Verde y Sostenibilidad Portuaria, a Porto do Açu Operações (Brasil)

 

En Empoderamiento e Igualdad, a Salaverry Terminal Internacional (Perú). 

 

Por su parte Manzanillo International Terminal S.A. - Panamá, obtuvo una Mención Honorífica.

 

Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP, destacó que el Premio la Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo del Premio Marítimo de las Américas 2022, se otorgó a Elvia Bustavino, secretaria General Administración Marítima de Panamá (AMP).

 

Audrey McNeil, Coordinadora de Cumplimiento del Código PBIP de la Autoridad Portuaria de Jamaica, recibió a la vez una Mención Honorífica.

 

“Ambas mujeres se les reconoce por su trayectoria, ejemplo de su excelencia, liderazgo y dedicación, crucial para el desarrollo portuario integral en la región”, agregó.

 

El Premio Marítimo de las Américas 2022 es organizado por la Secretaría de la CIP en colaboración con la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino (NAMEPA), HudsonAnalytix, Rightship, la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimo Petroleros y Monoboyas (SLOM) y otros socios estratégicos.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).