Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Concamin

Organizaciones del sector marítimo y del comercio exterior, se reunieron con la cúpula empresarial de la Concamin, en busca de impulsar la homologación aduanera en los puertos.

 

El Comité Marítimo, integrado por los presidentes de la Amanac, Caaarem, Comce y Concamin, sesionaron durante la mañana de ayer martes, para desahogar, además, una agenda enfocada en mejorar las condiciones de operación en los puertos, así como a elevar la competitividad en favor de los usuarios.

 

Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), enfatizó que dicho Comité, dio el seguimiento oportuno a una serie de temas cruciales dirigidos a fortalecer el comercio exterior y el sistema aduanero en los recintos portuarios.

 

El Comité, dijo es un “ente técnico privado”, el cual cuenta con personas muy especializada en sus sectores”, quienes en conjunto analizaron la competitividad de los puertos y las áreas de oportunidad para el comercio exterior.

 

A la vez, la entidad, dijo, se reúne con funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) a quienes les han solicitado “contar la homologación en las reglas de operación en los puertos, pues en cada uno se tienen diferentes procesos”.

 

También se promueve que los contenedores no permanezcan mucho tiempo en las terminales portuarias, para que estos como sitios de almacenamiento, sino como centros logísticos de entrada y salida eficiente de mercancías.

 

En esta reunión el Comité Marítimo trabajó en temas de comercio exterior, así como asuntos que se vinculan con la Semar y con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), entre otras dependencias.

 

Felipe de Javier Peña Dueñas dijo además que “se presentó una radiografía del flujo de comercio exterior y se identificaron las áreas de oportunidad y de mejora, así como los obstáculos que existen”.

 

En la sesión se tomaron acuerdos de la interrelación de los temas en agenda y cómo presentarlos ante las autoridades de gobierno, en particular, del comercio exterior y la funcionalidad de cada uno de los puertos.

 

El Comité técnico busca además asegurar las eficiencias con los diferentes modos de transporte vinculados al sector marítimo y el traslado de las mercancías por todo el país.

 

La reunión que encabezó José Abugaber, Presidente de la Concamin, asistió Norma Becerra Pocoroba, Presidenta la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y el director general Miguel Ángel Andrade.

 

Así como Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); el titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, (COMCE); y Rafael Zaga, de la Comisión de Aduanas, entre otros.

 

Edna Herrera