Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

La incursión militar de Rusia en Ucrania ha generado incertidumbre en la libertad de navegación en el Mar Negro.

 

Esto ha comenzado a afectar el comercio internacional de los mercados energéticos y de algunos bienes agrícolas que colocan las naciones en conflicto.

 

En este sentido, la consultora Dryad Global destacó el cierre de los puertos de Azov y el Mar Negro, por donde se transitaba con productos como trigo, cebada y maíz, lo que impacta a los importadores mediterráneos como Turquía, Italia, Chipre, Egipto y Líbano.

 

“Estos países se verían obligados a buscar suministros alternativos si los barcos se atascan y no pueden partir en un futuro cercano”, refiere.

 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, en su Aviso 2022-002, informó que las navieras y los operadores logísticos están en alerta por posibles ciberataques procedentes de Rusia que pueden experimentar al navegar por el Mar Negro y el Mar de Azov.

 

Con el cierre de los puertos ucranianos, el cierre de aguas de Turquía a embarcaciones militares, y el Mar Negro, que genera una gran carga geopolítica, ha provocado que las navieras alteren sus rutas comerciales, expresó Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Ibero.

 

Si bien se esperaba que se normalizara la disrupción de las cadenas de suministro del mundo afectada por la pandemia, con este conflicto aún se encuentra lejos el objetivo, en especial en los metales como el acero, energéticos y suministros eléctricos, acotó la especialista.

 

Por ejemplo, añadió Contreras, la existente crisis de semiconductores se agudizará en el corto plazo, sobre todo en el comercio de Rusia y Ucrania con la Unión Europea.

 

Aunado a ello, los países de la Unión Europea están estudiando la posibilidad de prohibir la entrada de buques rusos en los puertos del bloque, lo que se sumaría a la paralización del tráfico aéreo.

 

MSC, Maersk y CMA CGM, suspendieron a inicio de marzo el transporte de contenedores hacia y desde Rusia, profundizando el aislamiento del país mientras su invasión de Ucrania provoca un éxodo de empresas internacionales. La firma Hapag-Lloyd también confirmó la suspensión de las reservas en Rusia.

 

Las compañías de cruceros fueron de las primeras de anunciar el desvió de sus itinerarios con parada en Rusia, entre ellas la firma de cruceros Carnival & Group Corporation.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).