Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Edna Herrera

Es urgente frenar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en aguas internacionales ya que afecta severamente al sector pesquero, consideró Oscar Rodríguez Luna, director de la Mesa Latinoamericana de Derecho del Mar.

Se deben tomar acciones concretas en la región, para eliminar esas actividades indebidas, más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), que se realizan en el océano y sobre la cual las naciones adyacentes tienen jurisdicción, dijo el especialista en el webinar de la Red PBIP México Internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Detalló que la pesca ilegal infringe las leyes internacionales, de los países y los convenios multilaterales. Ésta se caracteriza por que no existe control de captura de las especies; se carece de permisos, inspecciones y certificaciones a las embarcaciones encontradas más allá de 230 millas náuticas.

Carlos Scarpín, Secretario de la Red PBIP, estimó que el 90 % de las pesquerías del mundo se concentran en las zonas costeras, que representan un 7% de la superficie total de los océanos. Sin embargo, debido al avance de las tecnologías y a la sobreexplotación pesquera, cada vez son más las embarcaciones que operan en alta mar.

 

China controla

Según un estudio publicado por Science Advances, sólo unos pocos países controlan casi el 97 % de las capturas realizadas en aguas internacionales, entre ellos China, Taiwán y Japón encabezan la lista de un número muy pequeño de países cuya pesca industrial domina en alta mar.

Los especialistas de derecho del mar, Abigail Díaz de León Benard, José Antonio Pejovés Macedo y Carlos Manuel Trueba, expusieron la necesidad de crear conciencia sobre los riesgos que generan ciertas prácticas de pesca que pueden causar graves daños ambientales, biológicos y económicos.

También denunciaron que en los mares de Latinoamérica se han detenido embarcaciones con banderas de España, Taiwán y China por quebrantar las leyes internacionales al capturar millones de toneladas anualmente de especies, las más recurrentes son el calamar y el atún, entre otros.

Ante la pandemia, el sector pesquero requiere incorporar la digitalización y tecnología para mejorar los procesos productivos sin olvidar cuidar el hábitat del fondo marino y el planeta.

El sector (pesquero) es estratégico y de seguridad alimentaria, ya que en el mundo habitan 7 mil 500 millones de personas, y estimaron que en 25 años habrá 10 mil millones de personas, por tanto se deben cuidar los recursos del mar.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).