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Para cumplir con la agenda de descarbonización al 2030, los puertos de México y el transporte marítimo deberán optar por combustibles renovables y limpios.

 

El compromiso del país es reducir en 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en 51% las emisiones de carbono negro al 2030, lo que a la vez contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y a las metas de la Organización Marítima Intergubernamental.

 

Durante el segundo bloque "De la conciencia a la acción”, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Salomón Diaz, Coordinador para la Descarbonización de Puertos de World Wildlife Fund (WWF) México expuso, con base a la guía de interfaz de puerto de barco de la OMI, que utilizar fuentes de energías renovables trae beneficios de gran impacto, como son la facilitación de la inmovilización en los puertos, en operaciones simultáneas, y una mejor planificación de los buques que hacen escala en varios atracaderos en un puerto.

 

En la conferencia “Descarbonización del sector marítimo portuario”, añadió que lo anterior, además, mejora la compatibilidad entre el barco y el atracadero mediante el aumento de datos maestros del puerto y optimiza el peso muerto del barco.

 

Para lograr la descarbonización marítima, es necesario mantenerse informado de lo más relevante en temas medioambientales clave, así como cumplir con la normatividad y política, además de la concientización, capacitación, coordinación, financiamiento, investigación y tecnología e incentivos. 

 

Lo anterior, fueron los puntos más relevantes que la gente del mar consideró en una encuesta, quienes acordaron que es fundamental reforzar la regulación de las emisiones en cada recinto portuario y del transporte.

 

Las emisiones del GEI del transporte marítimo y en los puertos se asocian a entre 4 y 35 mil muertes prematuras; de la mano de 3.3 y 4.4 millones de diferentes casos de efectos adversos a la salud, ingresos al hospital, bronquitis crónica, días de actividad restringidas, asma y ausentismo escolar, de acuerdo a un estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en el 2018.

 

Pues, por puerto se emiten 1.9 megatoneladas de bióxido de carbono (MtCO2) en equipo para el manejo de carga en terminales portuarias y 1.55 MtCO2 en consumo de combustible de barcos nacionales en los puertos.

 

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo en coordinación con WWF trabajan en un Programa Maestro (2021-2026) que considera una expansión del plan para descarbonizar a los puertos mexicanos.

 

El estudio “Mexico: fuelling the future of shipping”, elaborado por la Coalición “Getting to Zero” dio a conocer que la adopción de tecnologías de propulsión de carbono cero en los puertos de México podría atraer inversiones de entre 130-188 mil millones de pesos en infraestructura terrestre para el 2030.

 

A su vez que el estudio “Hidrógeno verde en México: el potencial de la transformación”, elaborado por la Agencia GIZ, indica que, si México detona el mercado de hidrógeno verde hacia el 2050, se estima que genere 90,000 empleos directos en la producción, estaciones de recarga, operación y mantenimiento.

 

México fue reelecto como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y en diciembre del 2020, los gobiernos de 14 países (incluido México) lanzaron el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible enfocada en el manejo sostenible de las aguas nacionales, incluyendo la descarbonización del sector marítimo como una prioridad.

 

En la conferencia también participó Eric Edgardo Serratos Zavala, Representante Legal ante CAMEINTRAM y SEA Trident Consulting Group, S.A. de C.V.

 

Daniel Zurita

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