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Daniel Zurita

A pesar de los vaivenes económicos y de un panorama hostil para los negocios, México se convirtió en el líder indiscutible en la producción y exportación de camiones a nivel mundial por la cobertura que ya alcanza los 18 países. Gracias a ello registró un avance del 21.4% de enero a diciembre del 2021, al llegar hasta las 166 mil 377 unidades fabricadas.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basadas en datos de los productores de ANPACT y de los distribuidores de la AMDA, indican que la manufactura no alcanzó los niveles prepandemia, mientras contra el 2020 año tras año, la diferencia fue de un total de 29 mil 304 unidades, aunque inferior a 2019, hasta un 17.7%, menos.

Los organismos privados y el público, pronosticaron, además, que México mantendrá el liderazgo en 2022 y, proyecta de manera preliminar la venta de 34 mil 345 unidades, es decir, una variación de 9%, frente a 2021.

El panorama de los vehículos pesados al 31 de diciembre pasado, fue presentado por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y por Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo a Elizalde, la venta al mayoreo de vehículos pesados de carga y pasajeros, cerró 2021, con un incremento de hasta 30.8%, para situarse en las 31 mil 283 unidades, versus, las 23 mil 910 del 2020, una variación de 7 mil 373 vehículos. Pero con una caída aun de 21.7%, respecto al 2019.

En tanto, las exportaciones mostraron un repunte de hasta 21.8%, al totalizar 141 mil 002 vehículos en el año, en comparación de las 115 mil 747 del 2020, un crecimiento de 25 mil 255 unidades.

Lo anterior dijo Miguel Elizalde, permitió a México convertirse en el líder mundial en ambos nichos de vehículos, debido a la ampliación de las exportaciones hasta 18 países, siendo EE.UU., el primer destino, seguido de Canadá y Colombia.

Guillermo Rosales informó por su parte que la venta al menudeo en los 12 meses de 2021, creció 15.9% hasta un total de 31 mil 970 unidades pesadas, frente a las 27 mil 587 del 20-20, pero aún 24% por debajo del mismo periodo de 2019 y hasta un -22.4% respecto a 2018.

A enero-diciembre de 2021, el segmento de carga avanzó 13.2%, mientras la clase 8 de tractocamiones, llegó hasta las 12 mil 497, alcanzando un 16.1 y 10%, respectivamente, frente a 2020.

La fabricación de vehículos de pasaje se incrementó hasta un 33.4%, con el mayor avance para los autobuses urbanos para colocarse en un 39.5% y hasta mil 245 unidades, mientras los autobuses foráneos tuvieron una disminución del 1.5% con 8 unidades menos.

El representante Ejecutivo de la AMDA, enfatizó que la estimación para 2021, con 31 mil 433 unidades vendidas, se acercó a las 31 mil 428 vehículos, dejando muy atrás la apreciación media de 31 mil 308.


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