Industria automotriz defiende integración del T-MEC

La industria automotriz de Norteamérica opera bajo un esquema de interdependencia productiva que dificulta cualquier intento de desvinculación entre México, Estados Unidos y Canadá, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), tras declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump en las que señaló que Estados Unidos no necesita vehículos fabricados en México.

El directivo explicó que las cadenas productivas de la región no compiten entre sí, sino que operan de manera complementaria, lo que ha permitido consolidar una plataforma regional de manufactura, logística y consumo.

En este contexto, señaló que una ruptura de estas cadenas implicaría costos elevados y afectaciones operativas para los tres países.

El presidente de la AMDA dijo que el libre comercio ha contribuido de forma directa a mejorar la competitividad de la industria automotriz norteamericana, al permitir el acceso a cadenas de suministro regionales eficientes y a un mercado de consumo integrado.

Bajo ese esquema, se han generado beneficios para los consumidores de los tres países mediante el acceso a bienes de mayor calidad y a menores precios.

No obstante, advirtió que la región enfrenta una mayor presión competitiva por parte de China y países del sudeste asiático, que han avanzado en eficiencia logística, reducción de costos y desarrollo tecnológico.

En este entorno, sostuvo que una mayor integración entre México, Estados Unidos y Canadá es un elemento importante para mantener la posición económica de Norteamérica a nivel global.

"La mejor ruta es profundizar la integración, modernizando el T-MEC", resaltó el directivo.

Desde la perspectiva de la AMDA, la ruta más eficiente para fortalecer la competitividad regional es profundizar la integración mediante la modernización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en lugar de restringir flujos comerciales o productivos.

"La respuesta que tiene al alcance EE.UU. para mantener su prevalencia económica en el mundo, es tener una mayor integración con México y Canadá", puntualizó.

Rosales Zárate subrayó que los datos de la industria confirman una integración regional profunda, pues en 2025, el 17% de los vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos fueron ensamblados en México.

En tanto, en promedio, cerca del 40% de los componentes de los vehículos producidos en territorio mexicano fueron adquiridos a proveedores estadounidenses, flujo convierte a México en el principal destino de exportaciones de la industria automotriz de Estados Unidos.

"La respuesta que tiene al alcance EE.UU. para mantener su prevalencia económica en el mundo, es tener una mayor integración con México y Canadá", puntualizó.

ANPACT defiende T-MEC

En linea con AMDA, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló recientemente el alto grado de integración productiva entre México y Estados Unidos —reflejado en que la totalidad de los camiones medianos y pesados exportados desde México utilizan motores diésel fabricados en EE.UU.

Lo que confirma que la fortaleza del sector radica en preservar reglas claras, arancel cero y mecanismos de transición ordenados, especialmente ante los retos que plantea la electromovilidad y la competencia global, particularmente frente a China.

Reglas de origen y entorno regulatorio

En relación con una eventual renegociación del T-MEC, especialistas advirtieron que Estados Unidos podría impulsar reglas de origen más estrictas, particularmente en el sector automotriz, como ocurrió en propuestas iniciales durante negociaciones previas.

Este escenario podría impactar la capacidad de México para atraer inversiones globales y equilibrar sus compromisos con otros tratados comerciales.

Ricardo Méndez, experto en Comercio Exterior y Aduanas, señaló que, además de las reglas de origen, existen factores regulatorios internos que podrían influir en futuras negociaciones, como los permisos previos de importación, las denominadas reglas octavas y cambios en materia de facilitación aduanera, IVA y autorizaciones en sectores sensibles.

El especialista advirtió que reformas internas que compliquen la operación aduanera o contravengan compromisos internacionales podrían convertirse en elementos de presión durante una renegociación del tratado, no solo en el comercio de bienes, sino también en capítulos como el de comercio digital.

Recomendaciones para las empresas

Ante un entorno de mayor vigilancia y posible endurecimiento regulatorio, Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México, recomendó a las empresas adoptar decisiones cautelosas en el mediano y largo plazo, fortalecer sus estrategias de cumplimiento normativo y apoyarse en asesoría especializada para dar seguimiento a los cambios en comercio exterior.

Asimismo, ambos analistas consideraron que podría observarse una mayor concentración de exportaciones hacia mercados con menor volatilidad regulatoria, así como un ajuste gradual en las cadenas de suministro para reducir la dependencia de insumos asiáticos, mediante el desarrollo de proveeduría regional y nacional, especialmente en el sector automotriz.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Sepiver y el puerto de Veracruz
Miércoles, 14 Enero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria