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Edna Herrera

 

Apenas hace unos años se dio revés al tren rápido México-Querétaro, uno de los proyectos que figuraba como los más emblemáticos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, y hoy ya se perfila la empresa TMsourcing para llevar a cabo el proyecto que conectaría no sólo a ambas ciudades, sino que extendería su recorrido.

 

TMsourcing, empresa de servicios financieros, legales y consultoría financiera, anunció que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) le manifestó el interés de recibir una propuesta no solicitada para encargarse del proyecto el Tren El Bajío que unirá a la Ciudad de México, Querétaro y León.

 

“El proyecto comprende una inversión inicial aproximada de 80 millones de pesos (mdp) en 2022 para llevar a cabo los estudios que se podrán desdoblar en una inversión cercana a los 50,000 mdp en los próximos cinco años sólo en los elementos ferroviarios, sin contar los desarrollos inmobiliarios y los negocios que en el trazo se establecerán”, dijo Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TMsourcing.

 

El Tren El Bajío conectará más de 12 estaciones, con aproximadamente 416 kilómetros de vías o derechos de vía existentes, donde se espera que más de 40,000 pasajeros diarios lo utilicen, conectando potencialmente a más de 30 millones de personas en cinco zonas metropolitanas del centro del país densamente pobladas.

 

Sumar aliados KCS y Ferromex

 

“Los aliados son de suma importancia por lo que esperamos que: los concesionarios, de las vías y carga, como Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, se sumen al proyecto; propietarios de terrenos; ejidatarios; universidades; y sería un ejemplo a seguir si los transportistas de pasajeros se unieran al sueño de ver en México lugares donde a todos nos gustaría vivir” declaró el directivo.

 

Entre los retos importantes que acompañan el desarrollo del Tren El Bajío, se encuentra conectarlo al Tren Suburbano de la Ciudad de México, como un complemento, el cual incluso ayudará a generar demanda hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles, al conectar a las ciudades que probablemente no están contempladas al momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

 

TMsourcing a través de su filial Ameriko, que es un vehículo de propósito específico mexicano, que nace para conceptualizar, diseñar, integrar, construir y operar proyectos.

 

Esto, para generar conectividad a través de medios de transporte colectivos vanguardistas, “procurando usar el derecho de vía propiedad de la nación con tecnología férrea del siglo XXI, en y entre comunidades o centros económicos, así como el impulsar desarrollos inmobiliarios que rodeen a los centros de transferencia de pasajeros y de carga”, dijo González Olhovich.


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