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Edna Herrera

Durante 2021 el sector ferroviario siguió operando a ritmo creciente en proyectos privados por hasta 450 mdd, mientras los planes públicos de trenes pasajeros, registraron progresos moderados, tanto del Tren Maya como del México Toluca.

Pero el evento del año en América del Norte, incluido México, fue de forma decisiva, la fusión de los ferrocarriles Kansas City Southern (KCS) con el Canadian Pacific Railway Limited (CP), en una transacción de hasta 31,000 mdd.

No obstante, los bloqueos al ferrocarril en Sonora y, por un periodo prolongado de tres meses en Michoacán, ensombrecieron el desarrollo de la industria del transporte que arrojó perdidas, en términos de costos logísticos a la cadena de valor, por hasta mil 400 millones de pesos.

Mientras ello ocurría se creaba la mega empresa Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC), la primera línea ferroviaria que unirá a los EE.UU, México y Canadá. A la fecha aún se encuentra pendiente la autorización de la Junta de Transporte de Superficie (STB), para otorgar el control de CP sobre KCS, lo que se espera hacia el cuarto trimestre de 2022.

 

Bloqueos

En tanto, el bloqueó más largo en la historia del país a los trenes, concluyó el 31 de octubre cuando intervino la Guardia Nacional con la policía para liberar las vías del tren, tras 91 días de cierre en las regiones de Caltzontzin y Pátzcuaro en Michoacán.

Las redes ferroviarias fueron tomadas por activistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que provocaron cuantiosas pérdidas económicas a los industriales de los sectores alimenticio, autopartes, combustibles, automotriz, cementero, entre otros.

El presidente de KCSM, Óscar del Cueto, hizo en ese entonces un llamado a las autoridades a intervenir con respaldado de cámaras empresariales y asociaciones afectadas por el bloqueo.

Solamente la propia compañía ferroviaria tuvo pérdidas por unos 25 mdd, debido a los tres meses del sitio, según información publicada en sus reportes trimestrales a la Bolsa de Valores de los EE.UU.

 

Libramientos

Los dos principales operadores ferroviarios del país, Grupo México Transportes (GMXT) con su filial Ferromex y Ferrosur, además del Kansas City Southern de México (KSCM), siguieron avanzando en el desarrollo de proyectos estratégicos en regiones de alto tráfico ferroviario, imprescindibles para la conectividad

El libramiento de Monterrey que reportaba un avance de un 75%, podría concluirse en marzo del 2022, mientras el de Celaya progresa a un ritmo moderado. Las obras beneficiarán las operaciones de las líneas, AM y NBA de Ferromex y KCSM, en el centro del país y permitirán dispersar un mayor número de trenes.

Los proyectos de las ferroviarias buscan mejorar el tránsito de la carga, con infraestructura adecuada para satisfacer la necesidad creciente de materias primas y movilidad, sin afectar los centros urbanos.

KCSM cerró el año con un reto del gobernador de Michoacán Alfredo Ramirez, quien desea la salida de las vías de la ciudad de Morelia a cuenta de la propia compañía, lo que ya se negocia en la SICT.

 

Tren interurbano México-Toluca

Entre los proyectos públicos, el Tren Interurbano México-Toluca anunció la conclusión de las obras civiles de 41 de 57.87 kilómetros, lo que representa un progreso del 76.42%, mientras estimó iniciará operaciones a finales de 2023.

Según un informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el proyecto de 90 mil mdp, que estaba programado para operar a mediados de 2018, ha reportado retrasos y falta de presupuesto, ya que las interrupciones en las obras se deben a que el proyecto comenzó sin el derecho de vía completo.

Los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100% terminados, así como las vías restantes, catenaria y obras electromecánicas que muestran adelantos del 50%.  

 

Avances en el tren a Santa Lucía

En tanto, la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”), o Santa Lucía, la obra tendrá ha sido presentada como de menor afectación social, según un parte del 26 de diciembre la SICT.

Adelantó que el recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realizará la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce el proyecto ejecutivo del desarrollo, ni el status del convenio entre los operadores privados actuales, el Tren Suburbano y, la propia SITC.

 

Tren Maya

En el sureste el proyecto del Tren Maya mantuvo el avance en terraplenes sobre un derecho de vía superior a los 1,460 km a través de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), operador de la concesión estatal se había comprometido a entregar las obras terminadas en 2024, pero las modificaciones al trazó original en la capital de Campeche y en Mérida, Yucatán, siguen retrasando el desarrollo.

A 38 meses de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López, se han realizado drenajes, excavación, acarreo de materiales, la construcción inicial de un paso vehicular y, extracción de agregados para carpetas asfálticas, sin registrarse la instalación de ningún kilómetro de vías.

 

Corredor Interoceánico al 60%

El proyecto ferroviario y portuario comprende una inversión de 1,000 mdd incluida la rehabilitación de una línea de casi 300 km de vías, entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en la región más estrecha de México entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Oficialmente denominado como Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuatepec (CIIT), a la fecha cuenta con una rehabilitación de unos 213 km de vías, lo que representa un avance total de 66%, según reportes de del propio organismo estatal hasta diciembre de 2021.

La obra está dividida en 5 tramos a cargo de diferentes consorcios de construcción adjudicados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), por un total de 2.600 mdp en enero y febrero del 2020.

Información de gerentes de obras indica que hasta el momento existen los siguientes avances: Tramo 1: 56% (42 km entre Medias Aguas y Ubero entre Veracruz-Oaxaca); Tramo 2: 2% (49 km entre Ubero y Mogoñé en Oaxaca). Para el Tramo 3: 48% (57 km entre Mogoñé y La Mata en Oaxaca) y para el Tramo 4: 96% (33 km entre La Mata y Colonia Jordán en la misma entidad.

En comparación con las cifras de agosto, el tramo uno es el que más ha progresado, al pasar de 27% a 56%. Los otros cuatro tramos siguen sin cambios significativos desde agosto. El tramo ferroviario entre Medias Aguas y el puerto Coatzacoalcos se encuentra aún en negociaciones entre el gobierno y Ferrosur, concesionario de la vía.


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