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Daniel Zurita

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los EE.UU. (USTDA, siglas en inglés), inició un mapeo de los 63 cruces a nivel con mayores riesgos de seguridad, en ocho estados mexicanos, con el compromiso de entregar a finales del año un anteproyecto, la evaluación, el costo-beneficio y posibles soluciones tecnológicas.

La propuesta puede abarcar desde señales estáticas; dinámicas es decir con semáforo, dinámica con barrera o paso superior e inferior, dijo Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Añadió que la compañía de ingeniería y tecnología 3M, también desarrolla un proyecto piloto para señalizar dos cruces a nivel en el estado de Hidalgo, como un ejemplo demostrativo.

Durante una webcast  por el “Día del Ferrocarrilero”, el funcionario privado enfatizó que para disminuir los alcances en cruces a nivel es necesario identificar proyectos de infraestructura, como libramientos, acortamientos, confinamientos que den solución, y se tenga una planeación de mediano y largo plazo.

De Luisa hizo énfasis en la necesidad de recursos para inversión en seguridad ferroviaria, tras la desaparición del fideicomiso del gobierno tenía para señalizar cruces a nivel, pasos superiores e inferiores.

Actualmente comentó, se encuentran en revisión dos normas que regulan el transporte ferroviario en diversas áreas incluida la seguridad ferroviaria: la NOM-034 y la entrante NOM-050 por la ARTF.


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