Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Donde no hubo noticias el 6 de diciembre pasado, es en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuando el sector esperaba la publicación de los reglamentos a las leyes de Puertos y de Navegación y Comercio Marítimo, que debería haber presentado la Semar, de acuerdo con sus propios compromisos.

Y es que en esa fecha se cumplieron los 180 días que establecieron los del Almirante Rafael Ojeda, para poner en la mesa los nuevos reglamentos, según lo anunciaron el 6 de junio de este año al tomar el control del sector marítimo y portuario.

No es la única área de espera, también se está a la expectativa de que se reactiven los permisos para las certificadoras de instalaciones portuarias y embarcaciones, tras varios meses sin actividad, lo que ya preocupa sobremanera a los particulares, cuya falta de actividad ya afecta el empleo.

 

Xcaret sin permisos

A pesar de los bombos y platillos que han anunciado el ingreso de seis ferris a las rutas del caribe en Quintana Roo, se asegura que no han entrado en operación debido a que la Semar de Rafael Ojeda, aún no ha otorgado los permisos a las embarcaciones de Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali.

Y no se trata de burocracia, sería debido a que la naviera aún no acredita todos los requisitos para comenzar a prestar el servicio del transporte marítimo y, también por la cautela de los de Unicapam (Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos), que lleva Gerardo Toledo Guzmán, en cuanto a los intereses del Grupo, que ofrecería un servicio de características dominantes desde y hacia sus propios muelles en Cancún y en su parque acuático.

A nivel piso, por supuesto, la naviera argumenta que los barcos fueron comprados con exceso de dimensiones con relación a las bandas de atraque de la API que lleva Alicia Ricalde, sin embargo, los que saben dicen que caben muy bien en los muelles públicos como el de Cancún, donde actualmente están fondeados.

Más allá de los dichos presuntos o verdaderos, la depresión del mercado de transporte marítimo, es lo que sí es un hecho debido, porque aún no se recuperan los niveles de pasaje, que permanecen al 70%, con relación al total del 2019.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).