Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

A nuestra frecuencia llegó la versión de que el secretario de Marina tuvo que poner orden entre la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), que encabeza Gerardo de Jesús Toledo, y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que lidera Ana Laura López.

Y es que ante la rebatinga, el almirante agilizó desde el jueves 23 de septiembre, la publicación del Manual de Organización General de la Secretaría, en el Diario Oficial de la Federación, el cual deja en claro que la Unicapam es un área operativa y no administrativa.

Los que saben, dicen que el fondo de la controversia entre las dependencias se centraba en que la Unicapam debería ser controlada por la Coordinación, o al menos debería reportarle por tratarse de un área administrativa, lo que no gustaba nadita a los almirantes, quienes no dudaron en presionar al jefe para darle carácter operativo en el Manual.

Haiga sido como haiga sido, se asegura que los desencuentros continuarán porque en muchas áreas, como la de remolcadores, marinas, dragados, abanderamiento y canales de navegación, la Coordinación y Unicapam, deberán ponerse de acuerdo para operar, sino eficientemente, cuando menos sin gruñirse. Habrá que ver si lo logran. No pierda esta frecuencia.