Edna Herrera
México tiene grandes oportunidades de fortalecer la cadena de suministros para la manufactura de proveeduría de China, incrementando así el abastecimiento hacia la industria nacional, dijo Niu Haibin, investigador de los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghái.
De acuerdo con Haibin, comercialmente sería muy provechoso y ofrecería grandes oportunidades, pues el 85% de materias de proveeduría china lo destina al mercado industrial de México.
Al participar, de manera virtual en el evento México - China Forum 2022: Recovery in action, organizado la Cámara de Comercio y Tecnología México-China y el Senado de la República, el especialista dijo que el comercio bilateral de enero a septiembre, en plena pandemia, aumentó 46%.
“Debemos vernos como socios, siendo que China es el segundo socio comercial de México, en sectores de importante dinamismo como la agricultura, el turismo y aparatos electrónicos”.
En el panel a 50 años: Un balance de la relación económica y comercial entre México y China, Haibin recordó que la OMC menciona que México es un socio estratégico por lo que un tratado comercial sería provechoso para ambas naciones.
Enrique Dussel, coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), destacó que la relación comercial ha dado un salto cualitativo desde 2020, cuando tuvo un crecimiento en las importaciones de hasta 19.19% mientras en 199 era de 1.89 por ciento".
“El sector de infraestructura, turismo y comercio son ventanas de oportunidades para México para aumentar las exportaciones al país asiático, por ello se requiere que los empresarios se abran a las oportunidades comerciales”, consideró.