Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Daniel Zurita

El gobierno puso en marcha la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) este 1º de enero, cuya actividad se está concentrando desde ahora en la recaudación eficiente de los impuestos al comercio exterior a través de las 49 aduanas, situadas en fronteras ferroviarias y carreteras, puertos marítimos, aeropuertos internacionales y puertos interiores.

Con la creación de esta nueva Agencia, quedó extinguido el antiguo organismo denominado “Aduana de México”, cuyo nombramiento de su titular dependía únicamente del SAT.

El decreto presidencial permitirá a la ANAM funcionar como un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); tiene el carácter de autoridad fiscal y aduanera y, facultades para emitir resoluciones.

La agencia tiene dos objetivos principales: superar la recaudación de un billón de pesos en las casi 50 aduanas; y detener la presunta corrupción sin afectar las operaciones para los exportadores e importadores.

Entre sus nuevas facultades, puede solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión de impuestos y otros ilícitos o infracciones.

Además, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), gestionará la información necesaria para la correcta administración, recaudación, contabilidad de las contribuciones y cobro de aprovechamientos.

En esta nueva era el director general de la ANAM, será nombrado y removido directamente por el Presidente de la República, a propuesta del SHCP.

La agencia también creará un enlace con las administraciones públicas federal, estatales y municipales en los asuntos vinculados en  materia aduanera; negociará los tratados internacionales en materias fiscal y aduanera, y suscribirá acuerdos interinstitucionales de cooperación técnica y administrativa.

Además, nombrará o cambiará de adscripción o removerá a los servidores públicos de las unidades administrativas a su cargo; y podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas.