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Edna Herrera

Ante la pandemia los puertos y aduanas cambiaron los procesos logísticos, apoyándose con mayor colaboración y soporte en la tecnología a fin de que las mercancías y el comercio no fueran interrumpidos, coincidieron expertos y analistas durante un webinar sobre ambos nodos de la cadena de valor.

En el encuentro que organizó la Comisión Interamericana de Puertos CIP-OEA, Ricardo Treviño, director adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (WCO), dijo desde Bruselas que dicha colaboración fue notable en las operaciones de sus 183 miembros divididos en seis regiones del mundo.

Los integrantes de WCO procesan actualmente más del 98% del comercio internacional, bajo el principio de colaboración con las autoridades gubernamentales y portuarias, así como que las aduanas conectan y las fronteras se dividen.

Rommel Edwards, gerente de Innovación y Desarrollo Digital de Barbados Port Inc., se refirió al informe de la UNCTAD, sobre tecnología e innovación.

Este indicador reveló que aquellas empresas que están listas para sumarse a la “ola tecnológica”, pueden cruzar muchas fronteras universales.

“Las tecnologías ya representan un mercado de 350 mil millones que podría crecer a 32,2 billones en 2025”, dijo el especialista.

Para Uwe Liebschner, consultor de Aduanas y Comercio Exterior de la Asociación Internacional de Sistemas de la Comunidad Portuaria (IPCSA), es necesaria y de primera importancia, la colaboración de todas las partes que interactúan en el proceso logístico del comercio marítimo internacional.

Por ello, argumentó, es fundamental que las aduanas participen en los procesos y discusiones acerca del reemplazo de los sistemas de tecnologías existentes.

Lo favorable sería crear un centro de datos o data hub que aceleran los procesos de papeleo que requieren las autoridades portuarias, dijo.


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