Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter

Edna Herrera

México está fomentando una cadena de suministros resilientes con EE.UU., sobre resultados muy alentadores en el movimiento de semiconductores, a su vez que se está priorizando como un sector estratégico, lo que forma parte de los diálogos de alto nivel entre ambos países.

Mónica Duhem titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE), apuntó que las reuniones entre la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de los EE.UU., han resultado dinámicas y productivas, a medida que se van fijando los sectores estratégicos que serán apoyados dentro de esta iniciativa.

En este momento las dependencias están preparando una lista de sectores críticos de la cadena de suministros como es el caso de los semiconductores, en donde se trabaja en conocer las necesidades por parte de la Unidad de Desarrollo Productivo.

“Contamos con líderes del trabajo de la Iniciativa Privada, académicos para identificar las necesidades en la cadena de proveeduría de uno y otro lado de la frontera”, dijo la funcionaria.

Entre el análisis que se realiza abarca el conocer la importancia de integrar a las pequeñas y medianas empresas en los eslabones de proveeduría, concentrándose en la capacitación mientras se apoya a la academia en la preparación de habilidades requeridas para un mejor desempeño.

Por su parte, la titular de Economía, Tatiana Cloutier, dijo que las reuniones de trabajo en la cadena de suministros se enfocan hacia el fortalecimiento del comercio entre los EE.UU., y México en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

En el marco del DEAN se busca el fortalecimiento de la relación comercial en la frontera de ambos países, dijo la secretaria al tiempo que hizo énfasis en el impulso de la región sureste para que empresas estadounidenses inviertan.

“Como ejemplo, los gobiernos de Yucatán y Tabasco mantienen lazos con visos de futuras inversiones del vecino país. Los acuerdos que resulten beneficiarán a los pueblos de ambos países”, puntualizó Clouthier.

Participaron en este panel funcionarios de la SE como Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior; Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo; Lydia Antonio, directora general de Seguimiento y Cumplimiento de Tratados Internacionales y Cesar Remis, jefe de la oficina de la implementación del T-MEC en EE.UU.