Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Staff

CDMX.- Las elecciones para renovar la presidencia de la  Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), deberán reponerse, luego de que el juez Gabriel Regis del 2o Tribunal en materia administrativa del Primer Circuito, negó validar el proceso donde fue elegido José Abugaber.

La decisión judicial se basa en el hecho de que los comicios del organismo empresarial no se efectuaron conforme a un exhorto de la Secretaría de Economía, que había solicitado realizar elecciones abiertas y equitativas, lo que aparentemente no ocurrió.

De ahí que los actuales dirigentes encabezados por el presidente saliente Francisco Cervantes Díaz, solicitaran el amparo de la justicia federal para que el proceso conforme a ciertos estándares de la Ley de Cámaras, fuese validado legalmente, sin la recomendación de la SE.

No obstante, el amparo indirecto 1097/2021 expone de manera determinante que existe  interés público en un proceso abierto y democrático, lo cual no puede ser impugnado ni controvertido por la dirigencia de la Concamin, ya que no se vulneran sus garantías constitucionales.

Hasta el momento la Concamin no ha dicho si respetará el ordenamiento judicial, sin embargo, aún podrá recurrir a otras instancias incluida la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El exhorto de la SE a Concamin deviene de un reclamo realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que encabeza Enoch Castellano, quien demandó elecciones equitativas que permitieran una participación amplia.

Incluso, la 69 Legislatura de la Cámara de Diputados, podría retomar una iniciativa sobre la confederación de cámaras y la creación de nuevas representaciones, dada la escasa representación de muchos sectores.