Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter

Enrique Jiménez

Puerto Industrial Frontera Tabasco, una empresa propiedad del Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco (FINTAB), invertirá mil 433 millones de pesos (mdp), en la construcción de un tercer puerto marítimo en la entidad, que atenderá a la industria petrolera, minera, gasística y comercial del Golfo de México.

La falta de espacios, que enfrenta el actual puerto de Frontera, en Tabasco, limita la posibilidad de atender de manera eficiente la demanda de insumos y productos de la región, como los petrolíferos y gas, mineros y comerciales, dice la empresa presidida por Mayra Elena Jacobo Priego.

El propósito es que las terminales que formarán parte de este proyecto, atiendan la demanda de infraestructura y de servicios marítimos y portuarios en la región, mediante la creación de espacios para las actividades comerciales e industriales, indica el documento en poder de Info-Transportes.

Tabasco es una entidad con una posición geográfica estratégica, vías de acceso para las mercancías hacia Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de turistas que visitan las zonas arqueológicas y recreativas.

Actualmente, “el puerto de Frontera no cuenta con un acceso para carga, ni libramiento y el calado es de 3 metros”, expone la paraestatal creada hace un año por el gobierno de Tabasco a través del Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco.

Por ello un nuevo desarrollo planea ocupar una reserva de 311 hectáreas, para el desarrollo de un nuevo recinto y terminal portuaria de servicios petroleros y comerciales.

De acuerdo con el proyecto, el Puerto Industrial Frontera Tabasco podrá realizar construcciones, edificaciones, adaptaciones, reparaciones, dragados, demoliciones, excavaciones, recuperación de terrenos, excavación de zanjas y túneles, estructuras, montajes, instalaciones y obras relacionadas a la industria marítima, fluvial y portuaria, logística e industrial.

También, tendrá la capacidad de obtener concesiones, autorizaciones o permisos para la construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento y explotación de terminales portuarias.

“Se identificó la necesidad de impulsar el desarrollo portuario para mitigar el efecto de la saturación en Dos Bocas y atraer inversionistas enfocadas en desarrollar el puerto de Frontera”, justifica el proyecto.

La Terminal Portuaria de Frontera Tabasco cumple a la vez, con los objetivos planteados en materia de desarrollo económico, porque incrementará la infraestructura portuaria destinada a servicios logísticos, con lo que prevé la inserción de pequeñas, medianas y grandes empresas.

“La terminal podría convertirse en el centro logístico de operaciones más importante del Golfo de México, creando y ofreciendo infraestructura y servicios de apoyo a empresas que así lo requieran”, indica el scrip.

El proyecto también está dirigido a estimular las actividades productivas y comerciales, impulsando el crecimiento económico, así como la generación de nuevos empleos, mientras genera mayores índices de progreso.

Al mismo tiempo, la infraestructura portuaria podrá satisfacer las necesidades de los importadores y exportadores que canalicen mercancías a través del Golfo de México.

 

Desarrollo del recinto

Entre los objetivos específicos del proyecto, “está la construcción y operación de una plataforma portuaria para el manejo, resguardo y transporte de carga comercial e industrial”.

La Terminal Portuaria de apoyo a las actividades de la industria en Frontera Tabasco, se desarrollará en tres etapas de trabajo.

El dragado para la conformación del canal externo, canal interno y dársena de ciaboga, alcanzarán una profundidad de 10 metros, a fin de recibir embarcaciones de gran calado, con el consecuente beneficio a su operatividad, seguridad portuaria y crecimiento económico.

Además del dragado para la conformación de canal de acceso, canal interior y dársena de ciaboga, en la zona federal marina, se rellenarán áreas de terrenos privados, para la conformación de la plataforma portuaria.

Lo anterior, incluye vialidades, patios de maniobras, patios de almacenamiento, oficinas administrativas, almacenes, áreas de servicio para empleados, estacionamiento, planta de lodos, muelles, casetas de control y barda perimetral del recinto.

Entre otras instalaciones se edificará una planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de drenaje pluvial, línea eléctrica, alumbrado, control de incendios y un sistema de agua potable para consumo en la terminal.