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Gabriel Rodríguez

El sector marítimo y portuario transitó en 2021 por uno de los periodos más complejos en los últimos tiempos, y quedará marcado, como el año de la transferencia de los puertos del poder civil a la Secretaría de Marina (Semar), tras un proceso legislativo que concluyó, con la ocupación de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, el 6 de junio pasado. 

Durante los seis primeros meses de esta nueva era, la Semar al mando del almirante Rafael Ojeda, dio inicio a los cambios legales dirigidos a maniobrar en un nuevo escenario político, comercial, de negocios y, del entramado administrativo.

Uno de esos primeros cambios fue la extinción de las Administraciones Portuarias Integrales (API), empresas estatales controladoras de los puertos, que fueron sustituidas a nivel notarial por las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona). 

Las nuevas denominaciones tuvieron como antesala la aprobación de los Consejos de Administración en las 14 empresas portuarias paraestatales, encabezados por la Coordinación de Puertos, que dirige la capitana Ana Laura López Bautista, luego de un proceso de transición documental que inició en junio, según fue explicado en las circulares que trascendieron y en Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La pinza de esta transición se cerró con la emisión del Reglamento de la Ley de Puertos, en donde establecieron las nuevas reglas del juego para los concesionarios, prestadores de servicios y todos los agentes económicos que confluyen en la cadena marítimo portuaria. 

En lo fundamental, el reglamentó abrió la puerta a la regulación tarifaria para las terminales portuarias y prestadores de servicios; actualización de garantías depositadas ante el gobierno por el uso y explotación de las instalaciones; mayor centralización de las decisiones y, control sobre los directores de los puertos.

Dicha normativa fue expedida al cumplirse poco más de 180 días, a partir de la expedición de las reformas a las leyes de Puertos y de la Administración Pública, que transfirieron los puertos marítimos al ámbito de la Semar, el seis de junio de 2021.

Como parte de estos cambios protocolarios y de imagen, también se concursó entre las Administraciones del Sistema Portuario, el diseño del nuevo logotipo, en donde resultó ganadora la propuesta del puerto de Manzanillo que dirige Salvador Gómez, quien presentó un concepto basado en una ventana marítima de “ojo de buey”, rodeado de grecas aztecas con un barco y una grúa de pórtico.

 

Plan de dragado

Y mientras avanzaba la reconversión administrativa, Semar puso en marcha un plan de dragado en los principales ríos y puertos comerciales. La idea es dejar de gastar al menos unos 1500 mdp anuales, mientras construye equipos propios para el desazolve de los canales de navegación y desembocaduras.

Durante dos sesiones en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, ofreció algunos detalles del plan, cuyo objetivo consideró, es “lograr la independencia en lo referente a las obras de infraestructura para realizar el dragado en puertos y ríos en el 2023”.

El plan de construcción de embarcaciones parece ambicioso. Hasta diciembre la dependencia tenía presupuestado un gasto de inversión por hasta por 500 mdp, en la adquisición de una draga de origen holandés, de última generación y de casi 90 metros de eslora por más de 17 metros de manga.

Al mismo tiempo Semar construye otras cinco dragas, basadas en la ingeniería holandesa, manufacturadas en astilleros de los puertos de Salina Cruz y Tampico.

 

Reordena ferris

Otra de las acciones donde Semar actuó a fondo, fue en la reestructura del mercado de ferrys en Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, como principales ubicaciones. Es así que las frecuencias de salidas, arribos y rutas, fueron divididos entre las dos navieras regionales.

Unicapam que lleva el almirante Gerardo Toledo a través de la Capitanía de Cozumel, realizó una ronda de conversaciones con las navieras en donde obtuvo el compromiso de mantener el servicio a ritmo constante a cambio de dividir el mercado entre ambas empresas, ante la ausencia de otros competidores.

Como siempre la COFECE que lleva Brenda Hernández, llegó tarde al emitir un mes después del acuerdo impulsado por Unicapam, un resolutivo de falta de competencia, sin generar ninguna propuesta.

 

Fidena Avanza

También, durante este año, el Fideicomiso para la Formación de la Marina Mercante Nacional (Fidena), que dirige el capitán de altura Miguel Angel Osuna, fijo las bases que transformarán en centros universitarios, las Escuelas Náuticas Mercantes de Veracruz, Tampico, Mazatlán y Campeche.

 

Mujer del año

Y en el último mes del año quien se llevó las palmas en una de las principales convenciones del sector marítimo y portuario a nivel continental, fue la capitana de altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de México, quien fue galardonada como “mujer del año”, por la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), cuya convención fue celebrada en Cartagena, Colombia.

 

Revisión de concesiones

Al tiempo que los planes institucionales avanzaban, también continuó la revisión de concesiones que realizan las Administraciones del Sistema Portuario a los títulos y contratos de terminales portuarias, en combinación con la Dirección de Puertos, mediante un proceso que inicio en junio del 2021 y que continuará a lo largo de 2022, donde aún no saltan a la luz los resultados.


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