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La "Nueva Amanac", un enfoque para su refundación: Fernando Con

Fernando Con y Ledezma busca refundar a la Amanac, al menos eso quedó claro durante su discurso de toma de protesta donde planteó tres ejes rectores de su política con los que buscará dar más bríos a la organización.

 

Se refirió a la "nueva Amanac" como un concepto que busca fortalecer la colaboración con otras entidades empresariales y alianzas para impulsar el comercio exterior.

 

También, destacó la importancia de lograr un mejor posicionamiento y cumplir con las metas establecidas.

 

Compromisos institucionales

 

Así como la importancia del transporte marítimo en México y fortalecer la representación de Amanac, en razón de los intereses de las grandes navieras comerciales.

 

En la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) para el periodo 2024-2026, el nuevo dirigente delineó tres estrategias para enfrentar dichos desafíos.

 

Eje institucional 1:

 

Fortalecimiento del organismo; consejo más participativo; emisión de información financiera transparente y mejores prácticas corporativas.

 

Eje funcional 2:

 

Revisión de estatutos y del acta constitutiva, que después de 37 años, requiere adaptarse a las necesidades actuales.

 

Delimitar las funciones del Consejo y la Dirección.

 

Emisión de información trimestral sobre avances en cada área.

 

Programa de carrera y capacitación.

 

Eje sectorial 3:

 

Buscar más cercanía con el Consejo, para conocer más necesidades de los socios y sus compañías.

 

Constituirse como receptores y portavoces de las necesidades administrativas, operativas y legales.

 

Mayor vinculación con las autoridades del sector.

 

Crecer la presencia de la Asociación ante los ajustes regulatorios que afecten las actividades del ramo.

 

Perspectivas del sector privado

 

La toma de protesta estuvo encabezada por parte del sector privado por el presidente de la Concamin, Alejandro Malagón, mientras por el sector público asistió el director de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam) de Semar, vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez.

 

Ahí, Malagón reconoció la experiencia del nuevo líder empresarial en el área de aduanas.

 

Luego dijo que, si bien el 80% de los agentes navieros están en Amanac y su enfoque es el transporte marítimo, también les atañe la situación de las carreteras, por ejemplo, en el área de seguridad.

 

Llamado a la seguridad jurídica

 

Además, habló del puerto de Manzanillo, que, aseguró, avanza lento en infraestructura a pesar de ser número uno y requiere destrabar su desarrollo.

 

“Dar certeza jurídica, y respetar el estado de derecho, van de la mano con una política industrial que es el brazo que ejecuta la relocalización que hoy estamos viviendo y Amanac lo sabe”, dijo.

 

Finalmente, Fernando Con y Ledezma señaló que el transporte marítimo es fundamental para México debido a su ubicación geográfica estratégica y sus acuerdos comerciales.

 

Desafíos y compromisos

 

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el 32% del total de mercancías transportadas en el país utilizan el transporte marítimo en algún momento.

 

Mientras que la Organización Marítima Internacional señala que el 80% del comercio internacional se realiza por vía marítima, por ello es necesario fortalecer la representación en razón de los intereses de las grandes navieras comerciales.


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