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Daniel Zurita

 

A pesar de la propagación de Ómicron, la nueva variante del Covid-19, Moller-Maersk espera que sus ganancias continúen este año bajo un panorama de crecimiento progresivo, operativo y financiero hasta alcanzar una cifra récord de 24 mil millones de dólares (mmdd), cifra similar a la registrada en 2021.

 

La naviera a través de su guía actualizada de 2021, registró un EBITDA de 24 mdd, tres veces los 8,2 mmdd que estimó para 2020. Así como, un incremento de 55% en sus ingresos, llegando hasta los 61,8 mil mdd.

 

“Las condiciones de mercado excepcionales llevaron a un crecimiento y rentabilidad récord en AP Moller - Maersk, sin embargo, también generaron interrupciones en la cadena de suministro y desafíos severos para nuestros clientes”, destacó Soren Skou, Director Ejecutivo de AP Moller - Maersk.

 

En tanto, adquirió en el EBIT (Ganancias antes de intereses e impuestos) un acumulado de 17,96 mmdd para su negocio principal de transporte marítimo en 2021, respecto a los 3,2 mil millones del año anterior; mientras que el margen EBIT se situó en el 37,2% para 2021 frente al 11% de 2020.

 

“La tarifa de flete cargado promedio aumentó en 66 % a $3318 por feu (2000 por FEU), impulsada principalmente por contratos a largo plazo que se renuevan a tarifas significativamente más altas, así como tarifas a corto plazo impulsadas por una fuerte demanda combinada con cuellos de botella y congestiones que generan aumentos de tarifas”, dijo Maersk en su informe anual.

 

A finales de 2021, con los altos costos de flete de contenedores, la compañía optó por tarifas fijas en contratos a largo plazo, que priorizó sobre los envíos puntuales. Los contratos a largo plazo ahora representan 65% de los volúmenes de la línea en comparación con 50% de 2020.

 

“Continuaremos con estos esfuerzos a medida que veamos que la situación actual del mercado persiste en el segundo trimestre. Al mismo tiempo, vemos que las conversaciones con los clientes cambian de discusiones sobre tarifas de flete dirigidas por adquisiciones a conversaciones más holísticas sobre cómo nos asociamos realmente para mantener las cadenas de suministro funcionando de principio a fin. Esto, claramente, valida nuestra estrategia”.

 

Además, invirtió 1.680 mdd en Pilot Freight Services, para la expansión de sus ofertas de logística y cadena de suministro. También, en 2021 adquirió Visible Supply Chain Management, B2C Europe, HUUB y la intención de comprar LF Logistics.

 


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