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Daniel Zurita

La naviera global de origen europeo MSC cerrará con broche de oro este año, tras rebasar al conglomerado de transporte marítimo Maersk en el número de tonelaje de segunda mano recibido en la primera semana de diciembre, afirmaron analistas de Alphaliner.

De acuerdo con la información de los expertos, el logro alcanzado por MSC se debió a la adquisición de buques portacontenedores de gran tamaño a principios de este año en China, así como a múltiples compras de buques de modelo antiguos.

La calificadora marítima colocó a Maersk en el primer lugar del top 100 de operadores de contendores/transatlánticos, que en datos actuales tiene una flota de 731 barcos, de los cuales 323 cuentan con una capacidad de desplazamiento de 2,5 millones de TEU de su propiedad y 408 con una capacidad de 1,8 millones de TEU, operando en chárter.

Los analistas estimaron que los nuevos barcos, con una posible entrega de tonelaje de segunda mano, han impulsado al MSC. Hace ocho meses, se informó que MSC estaba detrás de Maersk en 225,000 TEU (contenedor de 20 pies).

El Grupo de Construcción Naval Yangzijiang de China entregó a MSC dos nuevos portacontenedores Alanya y el Rayshmi y el MSC Carole de nueva generación, con capacidad para 12,200 (TEU), el primero se entregó en septiembre de 2021, y se esperan dos buques adicionales aun en construcción en China.

 

Maersk

“Durante la llamada de ganancias del tercer trimestre de Maersk a principios de noviembre, el CEO Soren Skou reveló que el 67% de sus volúmenes de largo recorrido ahora estaban cubiertos por contratos a largo plazo, incluidos los compromisos anuales por 2,8 millones de TEU de sus 200 principales transportistas”.

Dentro del top, enumeran actualmente a Maersk como el primero, sin embargo, la colocación del liderazgo fue de solo 10,929 TEU en capacidad total con ambos operadores clasificados en 16.9% de participación de mercado.

La compañía indicó que se siente segura con su estrategia comercial general y no se concentraba solo en la capacidad de carga. Pero también podría estar en camino de obtener la ganancia más grande jamás reportada por una compañía danesa.

En México, ambas navieras escalan los cuatro principales puertos del país Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, Altamira, que constituyen el 80/20 en cuento a recintos comerciales.