Las mujeres han logrado más espacios a todos niveles en empresas de transporte por talento, capacidad y profesionalismo, pero aún falta igualdad de oportunidades en competencias y no por género.
En el “Foro Inclusión de Género en la Industria del Transporte”, Maite Delgadillo, directora de Experiencia de las Personas de Scania México, advirtió que se requiere de una cultura organizacional transversal, que considere la congruencia de valores en la diversidad, la inclusión y la igualdad.
Para ello es importante que se derriben los estereotipos, romper los paradigmas y conciencias para que la inclusión de género sea un modo de vida, expuso Lizeth Lizárraga, gerente de Capacitación de Grupo Flecha Amarilla.
Y es que la incorporación de las mujeres al mercado laboral, dijo Odile Cortés, directora de Operaciones de Consultoría y Desarrollo Integrarse, no sólo beneficia al sector autotransportes sino a otras organizaciones, “pues estamos desaprovechando el valioso capital humano femenino comprometido con su superación”.
El sector de autotransportes requiere de fomentar políticas de capital humano que apoyen la inserción de más mujeres.
“En Mobility ADO existen 3,300 mujeres que participan en la empresa, no sólo en áreas administrativas pues ocupan puestos de conductoras, áreas mantenimiento y operaciones”, ejemplificó Karla Zubieta, Directora de RH Mobility ADO.
Zubieta agregó que en el mundo existe un déficit de conductores del 51% en cobertura de servicio, el cual también atañe a México, donde las mujeres conductoras representan el 1.4%, lo que entrevé la necesidad de crear los espacios para el talento femenino.
Las panelistas coincidieron que los hombres en las empresas pueden promover y colaborar para que la mujer crezca en las organizaciones, así como seguir apoyando la inclusión femenina en beneficio de las futuras generaciones.
Edna Herrera