Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter

Daniel Zurita

El impulso del Hidrógeno verde en el país “es bastante prometedor” para las operaciones del transporte pesado, por la eficiencia de las celdas de combustible del químico debido a que es más competitivo en las baterías y por tanto proporciona mayor rendimiento a las flotas que mueven las mercancías, apuntó Israel Hurtado, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno. (AMH).

Empresas como Hyundai y Toyota, están utilizando baterías con dicho compuesto para vehículos comerciales y tractocamiones, porque son capaces de dar energía suficiente para las operaciones de traslado de carga y pasajeros sin ningún problema, aunque aún se espera que se impulse en México, dijo el directivo.

“Yo esperaría que en las principales ciudades de México, sobre todo en las ciudades que tienen un alto índice de contaminación, se empiece a ver transporte urbano de pasajeros que funcionen con hidrógeno”, apuntó Hurtado en el Webcats “El Hidrógeno en México”.

Como sucede en las principales ciudades en el mundo, como Moscú, Barcelona, Madrid, o como ocurre con las flotillas de taxis en París.

 

Minería

Además el hidrogeno también puede ser usado en otras industrias, como la minería, y aportar soluciones. Tal es el caso de éxito en Chile, que a finales del año pasado se produjo la primer molécula de hidrógeno verde en una mina de Anglo Americana.

La fabricación fue destinada a hacer funcionar un montacargas, vehículos pesados y equipo para la minera, con una proyección de consumo de aproximado al año de 600 toneladas.

“Creo que hay mucho potencial y México tiene todo para explotarlo”, reiteró el dirigente empresarial.

Hurtado destacó que organismos como Consejo Mundial de Energía, la Agencia Internacional de Energía y, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), están mencionando a México como un potencial jugador a nivel mundial en la industria y en la economía del Hidrógeno.

El líder del sector dijo lo anterior al presentar la primer reunión de negocios “H2 Expo Feria”, en compañía de Amado Villarreal, Director General de Clúster Energético de Nuevo León; José Navarro, Director General de Tarsus México y Guadalupe Ramos, Presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno.

El evento que se realizará el 15 y 16 de febrero 2022 en Cintermex, Monterrey, NL y abordará el futuro de la energía para descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana.