Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Staff

Las exportaciones de mercancías continuaron usando el autotransporte de carga en 64.0% y hasta 51% en el caso de las importaciones, de tal forma que este modo de transporte continuó en el liderazgo de los flujos de comercio exterior en cifras hasta diciembre de 2021 con datos de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), informaron en el estudio sectorial “Conociendo la industria del autotransporte de carga”, que de cada 100 pesos utilizados el autotransporte de carga, el 58.7 se destinaron a insumos nacionales y 41.3 importados.

Al mismo tiempo el autotransporte de carga descendió 10.1% en términos de su Producto Interno Bruto (PIB), durante 2020 debido a las restricciones causadas por la pandemia del Covid-19, en contraste con una menor caída general del PIB nacional que se ubicó en 8.2%.

A tasa anual en promedio había venido creciendo 3.4% en términos del PIB, durante los últimos 28 años, es decir en el periodo comprendido de 1993 a 2020, cifra superior al crecimiento del de la economía que fue de 1.9% en el mismo lapso.

En tanto, de los ingresos contratados por la industria, el 13.4% fue para el uso de las diferentes modalidades informáticas vía internet, principalmente dirigidos a páginas de internet de los establecimientos y por correo electrónico.

En este escenario, los precios del autotransporte de carga comparados al mismo mes de año contra año, se mantuvieron arriba del aumento del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) desde junio de 2019, hasta julio de 2020, mientras actualmente se observa una reducción en la tasa de crecimiento.