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Daniel Zurita  

Una iniciativa de Ley que ha sido presentada al Congreso, pretenderá nuevamente prohibir la circulación de los camiones con dos o más remolques, si es aprobada la propuesta de reforma al artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Por lo pronto el proyecto ya ha entrado a comisiones y ha sido inscrito en la Gaceta Parlamentaria para su discusión por los diputados María del Rocío Corona Nakamura, del PRI y Christian Joaquín Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Conforme a la argumentación presentada, circulan más de 40 mil unidades doblemente articuladas legales, sin contar los full tráilers ilegales. Se trata al menos 8% del total del parque vehicular de carga, de acuerdo a la información aparecida en la Gaceta.

Según el análisis los tractocamiones de doble remolque están multiplicando los factores de riesgo, principalmente las unidades obsoletas o en malas condiciones, físicas o mecánicas.

El hecho es que sólo un “60% de los vehículos utilizados para el autotransporte de carga son calificados y no considerados como obsoletos”.

Pero aun cuando se cambiaran los doble remolques por unidades completamente nuevas, y “se certifiquen a los conductores, o bien, se disminuya la carga máxima, la circulación del doble remolque siempre representará un riesgo”, coinciden los diputados.

La gran disyuntiva, indican, es prohibir su circulación por completo favoreciendo el uso de alternativas más viables y seguras como el ferrocarril.

En México, se permiten los mayores máximos de carga, de acuerdo con la NOM-012, sumado al peso vehicular, es decir unas 113 toneladas, “asumiendo que las empresas respeten la carga máxima permitida”.

Los legisladores apuntan que se generan 20 mil accidentes anuales donde se ven involucradas unidades de autotransporte de carga.


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