Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Se espera que julio sea otro mes volátil para los mercados en especial por el informe de empleo estadounidense y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

 

Según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 3.6% para el mes de junio, aunque el crecimiento del empleo se ha ralentizado, el mercado laboral sigue ajustado, lo que puede dar a la Reserva Federal un incentivo adicional para subir de nuevo las tasas de interés y continuar con el objetivo de volver a situar en 2% la inflación, aunque puede esperarse que la rigidez del mercado laboral y la persistencia de los precios altos se interpongan en la meta inflacionaria. 

 

El mensaje parece contradictorio: que el desempleo no aumente, pero que tampoco se cree demasiado empleo. Parece un disparate, pero la clave para entender esa lógica es qué si la economía necesita más y más trabajadores, aumentan los salarios y la inflación no baja. A pesar del comportamiento de las tasas de desempleo en Estados Unidos aún no se esfuma el fantasma de la recesión con sus consecuencias directas en los mercados LATAM. 

 

El mercado mexicano atraviesa por el momento de ligera estabilidad, debido a que el peso mexicano continúa apreciándose, en parte gracias a la combinación de agresivas alzas en las tasas de interés del Banco de México, el flujo de dólares por exportaciones e inversión extranjera directa, así como por un inédito nivel de remesas. El diferencial entre las tasas de México (11%) y Estados Unidos (5% y 5.25%) ha incentivado a los inversionistas a comprar activos denominados en pesos. 

 

Para la economía mexicana, un dólar fortalecido puede ser una bendición a medias, mientras que los flujos de capital de los mexicanos que invierten en EU pueden hacer que el dólar suba, una economía estadounidense fortalecida puede hacer que los consumidores estadounidenses compren más productos mexicanos, lo que a su vez fortalece el peso.

 

Análisis de Larry Browne, manager regional para LATAM de Hantec Markets.