Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Nafin y Bancomext figuran entre los bancos que verán crecer sus carteras con los proyectos de nearshoring

 

Recientemente Moody’s mejoró la perspectiva de estable a positiva para el sistema bancario mexicano.

 

La calificadora dejó claro que el tamaño de los negocios crecerá para los bancos comerciales como para la banca de desarrollo que traerá el nearshoring que ampliarán el consumo y la inversión.

 

Resulta que para esa mejora en la perspectiva hubo aportaciones de dos bancos de desarrollo nacional, me refiero a Nafin y Bancomext que lleva José Antonio Ramírez Pineda, mismos que fueron incluídos en la evaluación que hizo Moody’s.

 

Según la calificadora se tomaron en cuenta los fundamentales de 6 de los 49 bancos comerciales y de 2 de los 6 bancos de desarrollo, se trató precisamente de Nafin y Bancomext que como sabe tienen como mandata el apoyo a Pymes, y que representan 39 por ciento de la cartera bruta en bancos de desarrollo.

 

Ambos bancos se han sumado al impulso del nearshoring ubicando sectores estratégicos y atendiendo la demanda de financiamiento de empresas locales, incluso identificaron 240 productos de 17 sectores estratégicos en los cuales México ya participa y que representan una gran área de oportunidad por la demanda que se requiere en Estados Unidos y Canadá.

 

La ruta del dinero

La fuerza que ha adquirido la dupla conformada por Rafael Ramírez Ríos, encargado de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTT), y Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para favorecer a empresas con las que tienen relación ya rebasó al director Corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte.

 

Se lo comento porque en la licitación CFE-0003-CACOA-0009-2023 referente a los trabajos para la Solución de la Congestión de Enlaces de Transmisión, cuyo tope es de 172 millones de dólares, fue evidente el apoyo que recibió la empresa Electro Servicios HR, de Osvaldo Ramírez Maciel, a través de ampliaciones en la fecha límite para cargar la documentación solicitada en el micrositio de CFE, a pesar de contar con tres propuestas cargadas en tiempo y forma, y adicionando una junta de aclaraciones. En ese último acto no se transparentó el hecho de la recepción de las nuevas cartas de crédito, requisito indispensable para poder participar en la licitación.

 

Los consorcios finalistas de acuerdo con lo publicado en el micrositio son las españolas TSK/Entia. Como sabe, TSK es dirigida por Álvaro Figaredo y reporta atrasos en diferentes contratos para la construcción de plantas de generación. En el caso de Entia que lleva Javier Benavente, antes Isolux, dejó varios contratos inconclusos en la pasada administración.

 

El segundo consorcio lo encabeza Aselco a cargo de Edgardo Meade, que tiene el contrato de Puerto Peñasco Fase 2, con un atraso considerable.

 

Hasta el momento el Órgano Interno de Control ha brillado por su ausencia, y el fallo está programado para este jueves 14 de marzo, y aunque se adelanta que el ganador será Electro Servicios HR, puede haber sorpresas. Veremos.

 

Por Rogelio Varela/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn