Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Las acciones de la estadounidense First Solar en los últimos doce meses han crecido más de 140 por ciento

 

El mayor fabricante de vidrio en nuestro país mira hacia las energías limpias para ampliar su negocio.

 

La nota es que Vitro que lleva Adrián Sada acaba de llegar a un acuerdo con el gigante estadounidense de la energía fotovoltaica First Solar que tiene como CEO a Mark R Widmar para proveerles de vidrio para panales solares de película delgada.

 

Para este negocio Vitro se apoyará en división de vidrio arquitectónico, que tiene su sede en Cheswick, Pensilvania a la que destinará una inversión de 93.6 millones de dólares para renovar una línea de producción en una planta ubicada en Cochranton, también en Pensilvania.

 

La inversión también incluirá la construcción de capacidades de producción fuera de línea con el fin de atender la creciente demanda de First Solar, una empresa que este año espera ingresos hasta por unos 3 mil 600 millones de dólares, y que se ve como uno de los ganadores del programa del presidente Joe Biden para abatir la inflación a partir de las energía limpias.

 

En lo que va del año los analistas de Wall Street han revisado en tres ocasiones al alza los estimados para First Solar lo que ha catapultado el precio de sus acciones en más de 140 por ciento en los últimos doce meses.

 

Por lo que refiere Vitro se trata de un movimiento inteligente para aprovechar sus capacidades de producción como proveedor de empresas de energías solar y refleja su compromiso continuo con el TMEC.

 

Como le digo, un catalizador de esta alianza son los créditos fiscales para las energías limpias al otro lado del río Bravo que de paso se ven como un motor para la economía con más  inversiones y creación de empleos cuando siguen las dudas en torno a una recesión en Estados Unidos.

 

First Solar además tiene fábricas totalmente integradas verticalmente que deben cuidar sus cadenas de suministro con componentes vitales como vidrio, acero e incluso cajas de madera, lo que sun duda es una oportunidad para Vitro en una transición energética que lo mismo está presente en empresas que en hogares en Estados Unidos, y que ojala pronto ese impulso pueda alcanzar a México.

 

La ruta del dinero 

 

Se sabe que cualquier competencia adquiere mayor o menor interés o incluso emoción en función de qué tan reñida sea y hasta el momento ese es el escenario en la contienda por la candidatura presidencial por para 2024 en Morena. De acuerdo con una encuesta realizada por Opinión Pública, Marketing e Imagen la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum al iniciar mayo se mantiene en la delantera con 38.1 por ciento de las preferencias, pero lo interesante es que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, avanza con paso firme y por primera vez un ejercicio de ese tipo lo pone en virtual empate técnico con el canciller Marcelo Ebrard que tiene 28.4 por ciento contra 27.6 por ciento del tabasqueño. No hay duda que vienen meses que serán claves para las llamadas “corcholatas” pero en la medida en que se llega a una definición queda claro quien avanza, quien se estanca y quien retrocede.

 

Rogelio Varela