Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

En China los niños de educación básica tienen 10 horas de clases al día y sus profesores son evaluados periódicamente

 

Shenzhen.- En el vestíbulo de las oficinas centrales de Huawei una frase define lo que desde hace tiempo pasa en China.

 

“La prosperidad de un país se construye lento desde un salón de clases”, se lee en una pantalla de alta definición en un edificio que recibe a ingenieros y científicos de todo el mundo.

 

No se puede entender que China en la primera década del siglo XXI haya dejado las estadísticas de la pobreza, pero al mismo tiempo puso en la economía global empresas privadas que compiten en tecnologías de la información, ingeniería y fabricación de autos eléctricos entre otras actividades sin remitirse a un sistema educativo de excelencia.

 

Los niños chinos son los mejor calificados en la prueba PISA y los maestros dirigen su tiempo para que aprendan a aprender, solucionen problemas y trabajen en equipo, amén que en las aulas hay pizarrones electrónicos para ampliar sus conocimientos con tecnología.

 

Huawei que tiene su origen en 1987 cuando China recién comenzaba a adoptar sus políticas de reforma y apertura en el gobierno de Deng Xiaoping pronto entendió que la educación y la inversión en la gente la separaría de su competencia.

 

Por ello su fundador Ren Zhengfei además de capacitar a su personal al tener una universidad propia invierte cuantiosos recursos en Investigación y Desarrollo (I+D).

 

Ahora los destinos de Huawei los tiene Sabrina Meng quien sólo el año pasado dirigió el 25 por ciento de sus ingresos a I+D lo que explica su liderazgo en telefonía 5.5G y su posición clave en Inteligencia Artificial.

 

Pero en el plano humano, y pensando en los que menos tienen  Huawei pone dinero en el programa Tech4ALL donde junto con expertos y gobiernos lleva educación y tecnología a regiones pobres de Asia y Africa lo que está cambiando las vidas de adultos y niños a partir de creer que es posible replicar el milagro chino.   

 

La ruta del dinero

 

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que lleva Arturo Reyes Sandoval existe preocupación ya que se cumple casi un mes que se denunció ante la secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo un posible daño patrimonial de millones de pesos. El golpe a las arcas fue expuesto por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), luego de detectar que Joad Limpieza y Servicios habría utilizado argumentos falsos para incrementar en 20 por ciento el costo por el aseo de instalaciones. Dicha compañía ya se desempeñaba como proveedora y logró un nuevo contrato provisional que se tornó definitivo con irregularidades. Así, entre marzo y abril pasados el contrato incurre en claros sobrecostos de ahí que se revisa la gestión del director de Recursos Materiales e Infraestructura, José Alonso García Salazar, quien lo adjudicó directamente, además del secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo… Un banco que al cierre del primer trimestre de 2023 reportó buenos números fue Banorte que preside Carlos Hank González con un crecimiento de 17 por ciento en el crédito al consumo, además anunció una estrategia para financiar proyectos ligados al nearshoring.

 

Rogelio Varela