Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

La SCHP aceptaría que Pemex retrase el pago del DUC  a fin de darle liquidez para amortizar deuda por 2 mil 500 mdd

 

A unos meses que Morena defina a su candidato a la presidencia de la República los tres aspirantes principales Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard luchan con uñas y dientes buscando el reflector incluso trayendo artistas mundiales a eventos gratuitos ó recorriendo el país para ganarse al electorado.

 

En ese tenor quien despega con fuerza es el secretario de Gobernación quien con una formación académica robusta, pero en especial una gran lealtad a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador muchos lo ven como la opción más confiable para continuar con el proyecto de la 4T, amén del apoyo manifiesto de gobernantes, alcaldes y representantes del partido guinda.

 

Algunos explican ese apoyo en que los otros dos aspirantes no son tan convincentes en seguir el proyecto ideológico: Sheinbaum tiene menos experiencia política, lo que podría llevar a descuidar los avances logrados, mientras Ebrard se ve menos comprometido con esa causa.

 

Queda claro que Adán Augusto empezó a ganar peso para posible candidato presidencial después del encuentro con diputados en abril de 2022 donde al finalizar la reunión les preguntó si tenían un buen secretario de Gobernación, y la respuesta fue unánime: "¡Presidente, presidente!".

 

Desde entonces, el político tabasqueño ha estado muy activo en la política partidista, apoyando a quienes buscaban ser gobernadores de Morena el año pasado y apenas en octubre pasado confirmó sus aspiraciones políticas al anunciar que sí participará en el proceso interno de Morena para definir al candidato para la grande.

 

Adán Augusto es claro contendiente a la candidatura presidencial y en estas semanas lejos de perder liderazgo ha ganado visibilidad lo que le pone emoción al tablero político de la 4T. 

Bueno, como estará la cosa que luego de la reciente visita del secretario de Gobernación al Senado el propio Ricardo Monreal Avila dijo que perdido fuerza entre su bancada ante la presencia de las “chorcholatas”.

 

La ruta del dinero

 

Como es público al final en San Lázaro se enterró la reforma que buscada desdentar al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación. El PAN de Marko Cortés determinó salirse del bloque de apoyo a esa reforma que, junto con el PRI de Alejandro Moreno “Alito” y el PRD de Jesús Zambrano. No estaban de acuerdo que se excluyera de las atribuciones al Tribunal descobijar a mujeres o bien grupos de diversidad. Como sea, el cambio de rumbo inició a partir de la protesta de 90 legisladores de Morena y con los tiempos encima se ve cuesta arriba empujar alguna otra modificación que meta ruido en las próximas elecciones... Cómo estarán las cosas que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio adelantó que la 4T aceptaría que Pemex retrase el pago del principal impuesto que paga al gobierno federal, me refiero al Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a fin de dotar de liquidez a la petrolera para cubrir próximas amortizaciones de deuda por 2 mil 500 millones de dólares.

 

Rogelio Varela