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El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández visito ayer el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Avila para revisar prioridades legislativas de la 4T

 

A diez meses de promulgarse la nueva Ley de Publicidad Exterior,  que en su momento presumió públicamente como la solución final al problema de la ilegalidad en la que operan muchas de empresas de ese gremio, como las que tienen presencia en muros ciegos y con espectaculares en azoteas, todo apunta a que sigue la anarquía en esa actividad.

 

Y es que existen múltiples pendientes por resolver: la autoridad no ha emitido el listado de publicistas autorizado,  el  padrón de anuncios actualizado, ni el registro de permisos y licencias, es decir, la denominada plataforma de publicidad exterior en su conjunto.

 

Por si ello fuera poco no se ha emitido el reglamento y en consecuencia tampoco el manual. Mientras se espera que eso suceda no es tema menor que en la víspera de las elecciones federales esos espacios son muy socorridos por los candidatos presidenciales.

 

Respecto a los anuncios en azoteas el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa y quien por cierto se siente muy seguro de competir por la alcaldía de Tlalpan, presume que se han retirado algo así como 400 anuncios de los mil 300 que deben  quitarse por estar prohibidos, ni más ni menos que desde 2010.

 

La realidad es que están considerando en esos números anuncios que se retiraron desde 2015, pero los quieren aprovechar como siempre para beneficiar a algunas empresas que mantienen el control del mercado y con quienes han negociado otorgarles concesiones en vía pública, como si la saturación no fuera suficiente.
Como es público fue el 6 de junio de 2022  cuando se publicó la actual Ley de Publicidad de la CDMX y  se estableció un año para el retiro total de los anuncios instalados en las azoteas.

 

La ruta del dinero

 

Fíjese que ABB México que preside Vicente Magaña acaba de alcanzar un acuerdo con la mexicana SOLFIUM de Juan Osuna para avanzar en estrategias de tecnología, sostenibilidad y digitalización de ambas empresas y con ello contribuir al reto de electrificar el sistema energético mexicano y reducir sus emisiones de CO2 con énfasis en hogares, pequeños comercios e industria. Ambas empresas promoverán conjuntamente soluciones integradas de infraestructura de generación de energía solar fotovoltaica, y otras tecnologías basadas en energías limpias, entre ellas la de los cargadores ABB para vehículos eléctricos, así como paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía, que integrará SOLFIUM con socios, alianzas, empresas y agentes económicos que formen parte del ecosistema de ABB interesados en implementar ahorros y eficiencias en energía... Sorprendió a propios y extraños la presencia ayer del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado donde tuvo una larga charla con el líder de la bancada de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal Avila, y si bien se dijo que el tema fueron las prioridades legislativas de la 4T queda claro que el político zacatecano ha insistido en público y privado que quiere estar en la boleta en 2024.

 

Rogelio Varela