Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

México exporta al año más de 10 mil toneladas de dátiles con destino al Medio Oriente y el norte de Africa

 

Riyadh.- México busca aprovechar el creciente mercado árabe que importa hasta el 90 por ciento de sus alimentos y donde figuran los dátiles, un fruto de zonas áridas que en su momento se relacionó con la fertilidad en esta parte del mundo.

 

El fruto de la palma datilera si bien tiene su origen en Egipto e Irak cuando grupos nómadas lo recolectaban desde hace unos 5000 mil de años comienza a ver a nuestro país como un proveedor a mayor escala.

 

Por lo pronto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que lleva Victor Villalobos Arámbula en días pasados se llevó a cabo en nuestro país el Primer Festival de la Palma Datilera con sedes en San Luis Río Colorado, Sonora  y Mexicali, Baja California donde productores e investigadores proyectaron el potencial de ese cultivo para el mercado de exportación árabe.

 

La producción nacional de dátiles rebasa al año las 20 mil toneladas de las cuales la mitad tiene como destino Medio Oriente y el norte de Africa del Norte.

 

La perspectiva del titular de Sader es que ante fenómenos como el cambio climático la palma datilera y sus frutos serán estratégicos en los próximos años con ventajas importantes para los productores mexicanos, en especial para variedades como el dátil medjool y el dátil neglet que se producen en zonas desérticas.

 

Por lo pronto, México y los Emiratos Arabes Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento y Colaboración con la Fundación del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera que lleva Abdelouahhab Zaid para que el fruto cultivado en tierras mexicanas pueda ampliar su presencia en ese mercado y en países como Arabia Saudita, Marruecos, Jordania, Egipto y Sudán.

 

Y bueno, los dátiles son solo uno de los productos que México envía al mercado árabe lo que quedó de manifiesto en Expo Dubai 2020, además que unas 40 empresas tienen certificación halal que permiten vender en el mundo árabe más de 60 productos desde cárnicos y frutos hasta fórmulas lácteas.

 

La ruta del dinero

 

De los ecos de la 22 Cumbre de la WTTC habrá que destacar que dos mujeres acapararon reflectores en la reunión más importante de la industria de la hospitalidad. Me refiero a la ministra de Inversiones de Arabia Saudita, H.E. Khalid Al-Falih que tiene a su cargo el seguimiento de los gigaproyectos que buscan posicionar a la nación árabe como una economía diversificada más allá del   petróleo. La funcionaria real fue ampliamente solicitada, incluso para tomarse fotos en los pasillos del recinto sede por su interés en diseñar políticas públicas que permitan la colaboración de capital público y privado, y también dirigir recursos a la formación de capital humano con énfasis en las mujeres. La otra funcionaria que fue reconocida con sonoros aplausos fue la mexicana Gloria Guevara Manzo, la Jefa de Asesores del ministro de turismo saudí, Ahmend Al Khateeb. La ex secretaria de Turismo de nuestro país ha sido pieza clave para que Arabia Saudita prometa ser en una década uno de los cinco destinos turísticos más importantes con más de 60 iniciativas que representarán en su inicio inversiones por la friolera de 186 mil millones de dólares.

 

Rogelio Varela