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Se estima que las apps para transporte y entrega de productos generan más de 500 mil empleos en el país

 

Las nuevas tecnologías han cambiado el entorno laboral lo que pasa por el teletrabajo, pero también por miles de personas que se emplean a partir de las aplicaciones para transporte.

 

Sobre esto último existe expectación si se cumplirá el anuncio hecho por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján en el sentido de promover en el Congreso cambios a la Ley General del Trabajo para regular la relación laboral de repartidores y choferes con las plataformas de entrega a domicilio.

 

No es un tema menor si pondera que en esa industria tienen su sustento cerca de medio millón de personas, y por supuesto el impacto que tienen las apps en las ventas de miles de comercios, básicamente negocios pequeños.

 

El dilema radica en otorgar seguridad social y otras prestaciones a esos trabajadores, y al mismo tiempo no apretar las casas a grado que firmas como Rappi, Uber, Didi y Beat decidan cerrar sus negocios, pues han creado empleos en un tema que no es privativo de México.

 

Por ejemplo en España apenas el año pasado la plataforma Deliveroo anunció la cancelación de sus operaciones en el país ibérico debido a que financieramente ya no era sostenible una vez que una reforma como la que ahora se pretende aplicar aquí, la obligaba a convertir su red de repartidores autónomos en asalariados.

 

Queda claro los propios repartidores y choferes de las plataformas delivery quieren tener cierta autonomía y ven con recelo convertirse en asalariados, sobre todo porque quienes se dedican a esa actividad lo hacen en su tiempo libre –sin estar obligados a horarios fijos- ya sea porque estudian o laboran en otra actividad, pero desean sumar ingresos para cubrir sus necesidades familiares.

 

Un dato duro: la Encuesta Nacional de Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México, elaborada por Quadrant Strategies, señala que 66 por ciento de los repartidores dejarían de ocuparse en las plataformas en caso de que una nueva legislación los obligue a tener una relación formal, con horarios establecidos, y se les quite la flexibilidad que tienen para generar ingresos.

 

Frente a ese escenario el reto, tanto el gobierno como los legisladores, apela a la cordura y velar porque los cambios a la ley ponderen la importancia de las plataformas delivery como un motor de la economía, en un sano equilibrio con el otorgamiento de derechos y prestaciones laborales para repartidores y choferes que para no ir tan lejos en la pandemia encontraron una forma de emplearse.

 

La ruta del dinero

 

De manteles largos Banco Azteca que dirige Alejandro Valenzuela del Río celebra sus primeros 20 años acompañando con servicios de banca y crédito a 30 millones de mexicanos. La entidad que forma parte de Grupo Salinas de Ricardo Benjamín Salinas Pliego ha puesto su granito de arena en el tema de la inclusión financiera ya que está presente en 800 municipios en donde al menos en 200 es la única opción bancaria para la población.

 

Rogelio Varela