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Decreto

El próximo 20 de noviembre será una jornada decisiva para la industria ferroviaria, marcada por la publicación de un decreto en el Diario Oficial, el cual tiene como propósito reactivar el servicio de transporte de pasajeros en las vías actualmente concesionadas a los ferrocarriles de carga.

 

Andrés Manuel López Obrador abordó este tema durante la mañana del jueves, mencionando que busca utilizar ciertos elementos previstos en la Constitución que permiten al gobierno emplear las vías para el transporte de pasajeros, actualmente concesionadas a las compañías de trenes de carga.

 

El mandatario mexicano adelantó que este paso no constituye una expropiación, ya que el "permiso de uso de suelo", (refiriéndose al Derecho de Vía), está contemplado en la Constitución del país.

 

La intención del gobierno es utilizar las mismas vías de los trenes de carga para los trenes de pasajeros, aprovechando la extensa red ferroviaria de alrededor de 20,000 kilómetros, modernizada por los concesionarios privados desde 1995 mediante inversiones por más de 25 mil millones de dólares.

 

Desde 1995, las principales líneas ferroviarias han estado invirtiendo a ritmo constante en el desarrollo de una moderna red tecnologizada. La medida anunciada por Obrador, espera una mayor integración del transporte ferroviario de pasajeros en la infraestructura existente, aunque aún no se conocen los detalles.

 

Además, el gobierno prevé la inauguración del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el próximo 22 de diciembre, incluyendo un servicio de pasajeros.  

 

López Obrador, estimó que los boletos serán de bajo costo frente a los autobuses que actualmente operan en la región del Istmo, mientras la administración del Corredor continuará a cargo de la Secretaría de Marina.

 

Concesionarán operaciones portuarias

 

El gobernante dijo que el proyecto de Corredor, busca crear dos polos de desarrollo en la región, revitalizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Próximamente se anunciarán las dos empresas responsables de estas concesiones encargadas de la operación de carga en ambos recintos. Además, cinco de los diez polos de desarrollo ya han sido licitados, y se espera que la convocatoria para los otros cinco se lance antes de que concluya el año.

 

Edna Herrera y Antonio Vargas


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