Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter

Edna Herrera

Los empresarios solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que aceleren la revisión de la NOM-016 para regresar al uso de etanol al 10% como ocurrió en 2017, cuando la reglamentación lo aprobó.

Durante el foro Expogas CDMX 2021, Andrés Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), dijo que los grupos de trabajo y la CRE reiniciarán un periodo de revisión entre enero y marzo, para ofrecer evidencias avaladas por el Instituto Mexicano del Petróleo, el Gobierno de Nuevo León y, el Consejo Mexicano de Energía (Comener) para que use el etanol al 10%”.

La autorización del compuesto químico orgánico ya había sido aprobada, pero tras una resolución de la Suprema Corte, en enero de 2020 se regresó al 5.8%.

“Las estaciones de servicio están listas para poder implementar el uso de biocombustibles. Esto quiere decir, que los dispensarios, las tuberías, los tanques ya tienen el cumplimiento para poder trabajar de entre 10 y 15 %por ciento de etanol”, dijo Gutiérrez.

Jorge Lerdo, consultor de U.S. Grains Council, detalló que el etanol al 5.8% es factible de utilizar ya en el país, excepto en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero la CRE tiene la tarea de revisar la NOM-16-CRE-2016 para poder ampliar el porcentaje al 10%.

En la frontera entre EE.UU., y México los automovilistas y transportistas que cruzan hacia el país vecino utilizan los biocombustibles sin tener problemas, y con su utilización son menos emisiones de carbono emanados al ambiente.

Luis Manuel Guerra, experto en medio ambiente, ecología y cambio climático, consideró que el utilizar los biocombustibles fomentaría la utilización del 40% de excedente en la producción de caña a nivel nacional además de crear hasta 350 mil empleos por la incorporación de bioetanol a 10% en gasolinas.

“Hay un enorme potencial en el uso de biocombustibles que han comprobado la Unión Europea, Bolivia, Perú, Brasil y se han beneficiado a sectores productivos de caña y sorgo, así como cumplir con los compromisos del Acuerdo de París en disminuir de emisiones de carbono”, explicó Guerra.